SE INSTALA NUEVO GABINETE DE HUMALA

Villanueva recibe aval del Congreso peruano

El nuevo primer ministro fue objeto de duras críticas, ya que dejó en el cargo a funcionarios cuestionados.
César Villanueva presentó el pasado miércoles los lineamientos generales de su gestión y estos fueron aprobados por el Parlamento. EFE/ Raúl García. César Villanueva presentó el pasado miércoles los lineamientos generales de su gestión y estos fueron aprobados por el Parlamento. EFE/ Raúl García.
César Villanueva presentó el pasado miércoles los lineamientos generales de su gestión y estos fueron aprobados por el Parlamento. EFE/ Raúl García.

El nuevo Gabinete ministerial del Perú, presidido por César Villanueva, recibió ayer el voto de confianza del Congreso, tras presentar el pasado miércoles los principales lineamientos de su gestión.

Después de una maratónica sesión que comenzó la mañana del miércoles, en la que abundaron los enfrentamientos e insultos, el Parlamento dio ayer su confianza al equipo de Villanueva con 74 votos a favor, 39 en contra y una abstención.

Durante la sesión, los opositores centraron las críticas en la existencia de un supuesto “poder paralelo” al gobierno, hipótesis originada después de que una investigación periodística revelara que la policía brindaba protección a Óscar López Meneses, supuesto operador de la corrupción en el régimen del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Los parlamentarios también cuestionaron el supuesto gran poder de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, de quien algunos aseguraron que es quien maneja los hilos del gobierno y le impedirá por tanto al nuevo presidente del Consejo de Ministros desarrollar una línea propia de acción.

La coalición oficialista Gana Perú respondió con una cerrada defensa del gobierno y con ataques a los opositores, sobre todo del partido derechista Fuerza Popular y del centroderechista Partido Aprista Peruano, que siguen las ideas de Fujimori y el también expresidente Alan García, a los que acusaron de pretender desestabilizar a Humala.

Villanueva, un administrador de empresas de 67 años que hasta octubre se desempeñaba como presidente de la región selvática San Martín, asumió el cargo el 1 de noviembre, en medio de una crisis que generó la salida de su antecesor, Juan Jiménez, quien perdió su crédito político por una serie de cuestionamientos.

No obstante, Villanueva, quien es en términos generales una figura con buena imagen en los sectores político y periodístico del país, apenas hizo un relevo en el Ministerio de Educación y mantuvo a varios titulares de cartera fuertemente cuestionados por la opinión pública, lo que hizo que de inmediato crecieran las críticas por su supuesta falta de perfil propio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código