CRECE ESCÁNDALO EN LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA

Vinculan a magistrado con las Autodefensas

Jorge Pretelt fue ligado a los paramilitares por un exmiembro de las Autodefensas. Pretelt niega la relación.
Jorge Pretelt es investigado por torcer un fallo, por compra irregular de tierras y por tener nexos con los paramilitares. Tomada de ‘eluniversal.com.co’ Jorge Pretelt es investigado por torcer un fallo, por compra irregular de tierras y por tener nexos con los paramilitares. Tomada de ‘eluniversal.com.co’
Jorge Pretelt es investigado por torcer un fallo, por compra irregular de tierras y por tener nexos con los paramilitares. Tomada de ‘eluniversal.com.co’

El magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Jorge Pretelt, quien es investigado por una denuncia de corrupción en la emisión de un fallo y que también es procesado por la tenencia de tierras que son reclamadas por campesinos, suma un nuevo escándalo a los señalamientos en su contra y una nueva investigación.

En declaraciones a W Radio ayer, Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, exjefe central del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia –actualmente en prisión–, aseguró que Pretelt tuvo vínculos con el exparamilitar Vicente Castaño (asesinado en 2007, según la Fiscalía).

“No tengo pruebas para determinar si Pretelt se reunió con Fidel Castaño o Carlos Castaño”, indicó. Pero “sí tuve conocimiento de la cercanía del señor Pretelt con [Vicente] Castaño”.

Báez, quien según el diario El Tiempo está en la etapa final de su proceso en Justicia y Paz y acaba de pedir su libertad, declaró a W Radio que la relación entre Castaño y Pretelt viene de 2005, año en que el magistrado se postuló a una terna para fiscal general. “Pretelt buscó apoyo de Vicente Castaño para darle prelación a su nombre”, adujo. Y añadió: “Pretelt estaba desesperado porque olfateó la posibilidad de que [Mario] Iguarán se sobrepusiera a su aspiración”.

De hecho, Iguarán ocupó ese cargo de 2005 a 2009.

El nombre de Iguarán salió a relucir de la boca de Pretelt este lunes 27 de abril, cuando denunció que “en 2005, en la coyuntura en la que él estuvo aspirando a la Fiscalía General, varios paramilitares influyeron en su victoria”. Ese día también manifestó a la W, que hubo una campaña por parte de Báez para imposibilitar su llegada a fiscal general, que tiene muchas pruebas para apoyar su denuncia y que no las entrega en este momento por falta de garantías.

Las afirmaciones de Báez a la prensa son consistentes con una declaración que dio a la fiscalía el 20 de abril, en medio de una diligencia para reconstruir el contexto histórico de la Casa Castaño.

Su declaración fue entregada a la Comisión de Acusaciones para que investigue al magistrado, la misma que ve el proceso por un supuesto cobro de soborno ($151 mil) para torcer el fallo de una tutela a favor de Fidupetrol.

Según El Tiempo, en esa diligencia Báez aseguró que Pretelt tuvo una relación de amistad con Vicente Castaño, uno de los creadores de las Autodefensas; que la primera vez que escuchó de Pretelt fue en 2004, cuando Eleonora Pineda –condenada por recibir apoyo paramilitar para llegar a la Cámara de Representantes– dijo que el segundo en su lista era Pretelt; y que supo de la supuesta cercanía de Pretelt y Castaño porque el capo hablaba del magistrado en los mejores términos, y porque lo vio en La 15, finca en la que permanecía en Urabá.

En su defensa, Pretelt dijo a W Radio que nunca acompañó a Pineda en las elecciones porque era magistrado del Consejo Nacional Electoral y estaba impedido para ser miembro, y que nunca conoció ni habló con los jefes paramilitares y tampoco con Báez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código