CRISIS ENTRE RUSIA Y UCRANIA POR ANEXIÓN DE CRIMEA

Violan armisticio

Moscú culpa a nacionalistas ucranianos, y Kiev dice que el ataque fue protagonizado por provocadores extranjeros.

Temas:

Sector oriental de Ucrania donde se produjo el tiroteo que dejó al menos tres muertos. REUTERS/Gleb Garanich. Sector oriental de Ucrania donde se produjo el tiroteo que dejó al menos tres muertos. REUTERS/Gleb Garanich.
Sector oriental de Ucrania donde se produjo el tiroteo que dejó al menos tres muertos. REUTERS/Gleb Garanich.

Al menos tres personas murieron en la madrugada del domingo en enfrentamientos en la ciudad de Slaviansk, al este de Ucrania, cerca de Donetsk, controlada por las fuerzas prorrusas.

La policía en Donetsk informó de tres muertes y varios heridos. Sin embargo, el Ministerio del Interior en Kiev confirmó un muerto. En tanto, medios estatales rusos y uniformados prorrusos de Donetsk reportaron unos cinco muertos, tres de sus filas y dos de “atacantes”. En total cinco puestos de separatistas prorrusos habrían sido atacados con disparos, según su versión.

El Ministerio del Interior ucraniano subrayó que no hubo un operativo oficial en Slaviansk contra activistas armados, sino que fueron dos grupos de civiles que se enfrentaron entre ellos. Asimismo dijo que la situación en la ciudad no está bajo control. Indicó que tras ocupar la comisaría local, los uniformados prorrusos repartieron 400 armas entre ciudadanos. “Eso lleva a muertos y heridos”, apuntó el comunicado oficial.

El Ministerio de Exteriores ruso condenó los actos y responsabilizó a los ultranacionalistas ucranianos de Sector de Derechas de violar la “tregua de Pascua”.

Lo sucedido, agregó, demuestra que no se está cumpliendo con lo establecido en el acuerdo de Ginebra para solucionar el conflicto, en referencia al cese provisional de la “operación antiterrorista” anunciado el sábado por el gobierno de Kiev.

El ministerio ruso aseguró que los ciudadanos de Slaviansk les quitaron a los atacantes símbolos del Sector de Derechas, pruebas que, sostiene, demuestran que la nueva cúpula de Kiev no tiene interés en desarmar a los que le apoyan ni en distender la situación.

Moscú volvió a exigir se aplique de inmediato el acuerdo de Ginebra, que exige el desarme de los grupos no estatales, incluyendo los que apoyan a Kiev.

En tanto, el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, informó del desarme de los primeros activistas, con la detención de tres personas que portaban armas automáticas en Lugansk.

Además, el alcalde autoproclamado de Slaviansk declaró el toque de queda y pidió al presidente, Vladimir Putin, el envío de tropas para proteger a la población local de los “fascistas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código