aumentan combates entre tropas de gobierno y rebeldes

Violencia en Congo trae nuevos temores

La República Democrática del Congo es una de las más pobres del mundo. Hasta 1997 se le conocía como Zaire.

La escalada de violencia en la República Democrática del Congo activó ayer la alarma en las Naciones Unidas, ante el temor de una catástrofe humanitaria.

Los combates en el este del país entre tropas del Gobierno y rebeldes crecieron en intensidad ayer domingo. Medios del país centroafricano reportaron fuertes combates cerca de la estratégica ciudad de Goma, donde se desató el pánico entre sus 400 mil habitantes.

No hay información sobre víctimas mortales, pero “la situación es extremadamente inquietante e imprevisible”, dijo un portavoz de la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

La emisora local Radio Okapi indicó en base a fuentes militares que las fuerzas rebeldes del movimiento M23 iniciaron una nueva ofensiva tras una noche en relativa en calma.

Las tropas del Gobierno tienen el apoyo de la misión de paz Monusco comandada por la ONU. Sin embargo, las organizaciones de ayuda comenzaron a exiliar a sus trabajadores a la vecina Ruanda.

Helicópteros de la ONU intentaron detener durante el fin de semana la marcha de los rebeldes, quienes no obstante lograron hacerse ayer con la localidad de Kibumba.

La ONU advirtió de una catástrofe humanitaria en caso de que también caiga en manos del movimiento M23 la metrópolis de Goma.

En Nueva York, en tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a una sesión especial debido a la situación en el Congo. El jefe de las misiones de paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, habló de un dramático empeoramiento de la situación.

El Gobierno congoleño acusa a Uganda y a Ruanda de apoyar militarmente al grupo rebelde M23. El líder del grupo es Bosco Ntagganda, que se apoda a sí mismo como “Terminator” y es buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

El movimiento M23, al igual que la vecina Ruanda, está compuesto en su mayoría por la etnia tutsi.

El conflicto entre las etnias hutu y tutsi derivó en 1994 en una masacre en la que murieron hasta un millón de tutsis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código