américa latina

Violencia afecta más a jóvenes

En Brasil, el homicidio es la principal causa de muerte entre jóvenes varones de entre 5 y 19 años, y la segunda en mujeres del mismo rango de edad.

África y América Latina son los continentes que registran las tasas de violencia más altas entre los jóvenes, y el homicidio es la principal causa de muerte juvenil en Guatemala, México y Brasil, afirma la antropóloga social mexicana Rossana Reguillo.

Los estudios revelan que por cada homicidio de un joven latinoamericano hay alrededor de 20 a 40 víctimas no mortales de la misma edad que requieren atención hospitalaria, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud.

“Cómo explicar, por ejemplo, los 468 niños y adolescentes asesinados en Guatemala solo en 2007. No es posible hacerlo sin tener en cuenta ciertas condiciones históricas, como el conflicto armado en Guatemala, el genocidio de Estado y los índices de pobreza de ese país”, afirma Rossana Reguillo, autora de “Culturas juveniles-Formas políticas del desencanto”.

En Brasil, el homicidio es la principal causa de muerte entre jóvenes varones de entre 5 y 19 años (40% del total), y la segunda causa entre mujeres del mismo rango de edad. México, a su vez se enfrenta en la actualidad a los carteles, que se están disputando fuertemente el control de territorios y las nuevas rutas para el tráfico de drogas.

Para librar los enfrentamientos, estos grupos recurren al reclutamiento de jóvenes, lo cual está provocando, según algunos especialistas en delincuencia organizada, una escena de mayor violencia, dada la falta de experiencia de los sicarios más novatos.

“Los nuevos sicarios son jóvenes entre los 15 y 20 años”, señaló Paulino Jiménez Hidalgo, investigador de la Academia Superior de Policía, detallando que “los carteles de la droga han aprovechado la falta de valores e integración familiar para nutrir sus filas delictivas”. Reguillo no comparte la idea de los que jóvenes se “afilien” a las actividades del narcotráfico por la falta de valores y por la desintegración familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código