UCRANIA

Violencia impide abrir un diálogo

Expresidentes ucranianos y líderes regionales tendrán una mesa redonda hoy. Los prorrusos no estarán.
Ucranianos hacen guardia cerca de Slaviansk EFE. Ucranianos hacen guardia cerca de Slaviansk EFE.
Ucranianos hacen guardia cerca de Slaviansk EFE.

Ucrania anunció este martes la muerte de siete soldados en choques con unos 30 insurgentes prorrusos que tendieron una emboscada “cínica y traicionera” a un convoy militar en la zona de Kramatorsk, disparándole con armas pesadas, incluyendo lanzagranadas.

Los soldados replicaron, provocando “prolongados enfrentamientos” en los que murieron los militares ucranianos, puntualizó el ministerio de Defensa de Ucrania.

Durante la noche del lunes hubo nuevos combates en Slaviansk, bastión de los rebeldes de Donetsk.

Los separatistas salieron fortalecidos del referendo, que refrendó un apoyo masivo a la secesión.

Por su parte, Rusia acusó al Gobierno de Ucrania de negarse a negociar con los prorrusos e instó a estos últimos a respetar la hoja de ruta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) si el Gobierno ucraniano detiene la ofensiva militar y retira sus tropas. Sin embargo, el presidente ucraniano interino, Olexandre Turchinov, anunció que la operación “antiterrorista” continuará.

Según el primer ministro Arseni Yatseniuk, tres expresidentes ucranianos, los candidatos a la elección presidencial prevista el 25 de mayo, y dirigentes regionales participarán en una mesa redonda hoy miércoles. Pese a los pedidos de Moscú, los líderes separatistas del este de Ucrania no parecen haber sido invitados a la reunión. El exdiplomático alemán Wolfgang Ischinger será el moderador del encuentro.

Para el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, esta mesa “es solo el principio” de las conversaciones. Steinmeier, quien respalda el proyecto de “diálogo nacional” entre el Gobierno de Ucrania y las regiones separatistas, auspiciado por la OSCE, calificó de “difícil” la apertura de estas conversaciones. “No todos están dispuestos... hay quien se aferra a la violencia”, agregó.

Por otro lado, la autoproclamada “república popular de Donetsk”, que el lunes declaró su independencia de Ucrania, prohibió la entrada en su territorio al presidente estadounidense, Barack Obama, a la canciller alemana, Ángela Merkel, y a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El copresidente de la “república”, Dennis Pushilin, firmó un decreto que acusa a Obama de “connivencia” con Turchinov en la aprobación de la ley antiterrorista que permitió el inicio de una operación militar en la región rebelde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código