PARTICIPACIÓN MASIVA EN ELECCIONES

Violencia preelectoral en Kenia siega 19 vidas

Lo ocurrido en Mombasa no tiene que ver con la violencia por diferencias étnicas, que podría estallar según resultados de la elección.

Mientras millones de kenianos aguardaban en largas filas para votar en las elecciones presidenciales nacionales este lunes, un grupo secesionista en la costa lanzó varios ataques que dejaron 19 muertos, informaron las autoridades.

Ayer, fue la primera elección presidencial en Kenia desde que más de mil personas murieron en ataques poselectorales hace cinco años, y las autoridades se han esforzado en prevenir una repetición de esa violencia masiva.

Unos 200 secesionistas armados con pistolas, machetes, arcos y flechas tendieron una emboscada a la policía en la ciudad de Mombasa por la madrugada, precisó el inspector general David Kimalyo.

Cuatro policías fueron muertos a machetazos, informó el jefe de policía de la costa Aggrey Adoli.

El grupo secesionista, el Consejo Republicano de Mombasa (CRM), había amenazado con ataques en el día de las elecciones y Kimalyo dijo que la policía planeaba una operación “que verá el fin del CRM”. El CRM quiere que la costa de Kenia se independice. Su causa, que no está definida por la religión, es alimentada por la suposición de que los líderes políticos en Nairobi se aprovechan de la costa en detrimento de sus residentes indígenas.

Además del ataque en Mombasa, la policía atribuyó al CRM tres ataques mortíferos en la cercana Kilifi.

Un recuento de AP sobre la violencia determinó que cuatro policías y tres insurgentes murieron en Mombasa, mientras que siete miembros del CRM, seis funcionarios del Gobierno y dos civiles murieron en los tres ataques cerca de la ciudad costera de Kilifi, según la policía y funcionarios de la morgue. Pese a estos incidentes, un número récord de electores se movilizó para elegir a un nuevo presidente, con la esperanza de dejar atrás los precedentes comicios que se convirtieron en un verdadero baño de sangre en el país.

La imagen dominante fue la de las impresionantes filas de electores, formadas desde antes del amanecer, que obligaron a los colegios electorales a permanecer abiertos después del cierre oficial a las 5:00 p.m. (14:00 GMT).

Sin embargo, la relativa calma de la votación no quiere decir nada en lo que a futuras violencias se refiere, ya que hace cinco años los enfrentamientos estallaron solo después de que se cuestionaran los resultados finales.

Unos 14.3 millones de kenianos inscritos en el padrón electoral debían introducir seis papeletas en seis urnas diferentes para eligir presidente, diputados, senadores, gobernadores (ejecutivo departamental), miembros de la Asamblea departamental y una cuota de mujeres a la Asamblea Nacional.

La publicación con cuentagotas de los primeros resultados locales confirmaba un duelo entre los dos favoritos, Raila Odinga y Uhuru Kenyatta, a quienes los sondeos atribuían resultados muy similares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código