ISRAEL

Violencia sacude a Jerusalén

Las autoridades palestinas pidieron una reunión del Consejo de Seguridad tras el choque en la Explanada.
Policías y ambulancias en el lugar del ataque EFE/Jim Hollander. Policías y ambulancias en el lugar del ataque EFE/Jim Hollander.
Policías y ambulancias en el lugar del ataque EFE/Jim Hollander.

Jerusalén vivió un estallido de violencia ayer, luego de que un hombre arrollara con su coche a varias personas, matando a un agente israelí y dejando al menos nueve heridos, en un ataque similar al del pasado 23 de octubre, cuando en otro atropello murieron un bebé y la ecuatoriana Karen Mosquera.

La policía identificó y abatió al atacante.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que el ataque fue “consecuencia directa de los actos del presidente palestino, Mahmud Abas, y de Hamas, por exacerbar los ánimos.

Poco antes, Hamas celebró el ataque y calificó al autor de héroe-mártir, al igual que a Abdelrahman Shalodi y Muataz Hijazi, autores del otro atropello y del intento de asesinato de un rabino ultranacionalista israelí.

El grupo islamista, al que pertenecía el autor del atentado según sus responsables, afirmó que se trata de “la respuesta natural a los crímenes del ocupante”, aunque no reivindicó el ataque.

La Yihad Islámica también celebró el atentado.

El ataque se produjo en un día que palestinos y policías israelíes se enfrentaron en la Explanada de las Mezquitas. Aparentemente, los choques surgieron tras el llamado de extremistas judíos a visitar en masa el lugar para apoyar a Yehuda Glick, el rabino tiroteado el 29 de octubre. Durante la visita de los activistas, el acceso a la Explanada fue prohibido a los musulmanes. Unos 20 de ellos, que se habían quedado dentro Al Aqsa, lanzaron piedras y petardos a los agentes, según la policía, y fueron desalojados. La novedad en esta ocasión, según la portavoz policial, es que los agentes penetraron algunos metros en la mezquita para quitar las piedras. Esa acción, en la que no hubo detenciones, provocó destrozos dentro del templo.

Los altercados en los alrededores de la Explanada acabaron con 39 heridos, 6 de ellos graves, explicó Amin Abu Ghazali, de la Media Luna Roja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código