Avance: Sismo de 7.1 grados en México

Votan por sucesores de alcaldes cesados

Al cierre de esta edición no había resultados. El nivel de participación en San Diego y San Cristóbal rozaba el 60%.
Votantes en San Cristóbal, Táchira AFP/George Castellano. Votantes en San Cristóbal, Táchira AFP/George Castellano.
Votantes en San Cristóbal, Táchira AFP/George Castellano.

Los electores en los municipios de San Cristóbal y San Diego votaron ayer para elegir a los sucesores de sus alcaldes destituidos y encarcelados por negarse a acabar con las protestas contra el gobierno.

Al cierre de esta edición aún no había resultados. El diario El Universal reportaba que la participación hasta las 5:00 p.m. en San Diego era de 59.4% de los electores habilitados para votar, y en San Cristóbal de 56.6%, lo que proyectaba una asistencia similar a la de las elecciones de diciembre de 2013, cuando alcanzó el 66.74% y 60.53%, respectivamente.

Los alcaldes opositores de San Cristóbal, en Táchira, Daniel Ceballos, y de San Diego, en Carabobo, Enzo Scarano, fueron destituidos y condenados a un año de cárcel por el supuesto desacato al fallo del Tribunal Supremo que los obligaba a acabar con las protestas.

La esposa de Ceballos, Patricia, busca la Alcaldía de San Cristóbal, y la de Scarano, Rosa, en la Alcaldía de San Diego.

En San Cristóbal estaban convocados 207 mil 403 electores, mientras que en San Diego son 60 mil 614.

En tanto, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro advirtió a los ganadores que si continúan el desacato a las leyes serán encausados también y habrá nuevas elecciones. El mandatario dijo que los ganadores serán reconocidos por su gobierno, pero advirtió que de continuar los desórdenes serán también sometidos a las leyes.

“Si se vuelven locos y empiezan a quemar el municipio otra vez, actuarán las autoridades. Si fuera el caso de destituir por parte del Poder Judicial lo acataremos y se convocará a elecciones ahí hasta que haya paz”, dijo.

Tras votar, la esposa de Scarano dijo que lo hizo “bajo protesta”, al considerar ilegal la destitución y enjuiciamiento de su esposo.

La esposa de Ceballos ejerció su voto en San Cristóbal, y señaló que de ganar seguirá “con la agenda municipal” del exalcalde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código