ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ESTADOS UNIDOS

Voto castigo podría impactar

Unos 25 millones de hispanos pueden votar, pero su abstencionismo histórico indica que solo irían unos 7.8 millones.
En Georgia, el 9% de la población y el 4% del electorado es latino. XINHUA/Yin Bogu. En Georgia, el 9% de la población y el 4% del electorado es latino. XINHUA/Yin Bogu.
En Georgia, el 9% de la población y el 4% del electorado es latino. XINHUA/Yin Bogu.

Demócratas y republicanos batallan por el liderazgo del Senado en un momento en que el presidente Barack Obama se ha visto debilitado por las críticas internas y a su política exterior.

El partido en el gobierno, no obstante, mantiene una ventaja sobre la oposición conservadora, que ha mostrado una dura línea en el tema migratorio en el Congreso. Sin embargo, los republicanos son optimistas con los sondeos que favorecen su objetivo de conquistar al menos seis asientos más y arrebatarle la mayoría a los demócratas.

Estados Unidos, que renueva una tercera parte de los 100 senadores de la nación, dos por cada estado, tendrá los ojos puestos en Kansas, Luisiana, Iowa, New Hampshire, Alaska, Carolina del Norte, Colorado y Georgia, estos tres últimos estados con una influencia latina que podría ser vital a la hora de definir resultados en estas regiones con contiendas apretadas.

Cerca de 25 millones de hispanos podrán ejercer su derecho al voto, pero la tradicional abstención de esta comunidad en las legislativas prevé que tan solo 7.8 millones se acerquen a las urnas, que aun así sería 17.8% más que en 2010.

La popularidad de Obama se desplomó entre los latinos en septiembre cuando pospuso para después de estas elecciones su promesa de poner en marcha medidas ejecutivas para aliviar la situación de los inmigrantes ante el obstruccionismo de los republicanos en el Congreso. Obama, quien prometió en su campaña una reforma migratoria para sacar de las sombras a por lo menos 11 millones de ilegales, pasó a ser llamado el Deportador en Jefe por el récord de al menos 2.3 millones de deportados en su mandato.

La inmigración ha sido usada en campañas estatales, como en Colorado, y en Carolina del Norte, un estado que cuenta con un electorado latino del 2.2%.

En Georgia, aunque se prevé que puede irse a una segunda vuelta en enero de 2015, los latinos, con el 9% de la población y el 4% del electorado, también pueden definir la elección. Y en Kansas, con el 6.1% del electorado, los latinos podrían desequilibrar la balanza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código