COLOMBIA. LAS FARC SUSPENDIERON LA ENTREGA DE REHENES EL MISMO DÍA QUE INICIARON LOS ATENTADOS

Vuelven secuestros y bombas

El Gobierno colombiano han reiterado que los atentados son consecuencia de la debilidad de las FARC, debido a los golpes que ha recibido.

ATENTADO DEL 3 DE FEBRERO. Los vecinos de Pradera no podían dar crédito a sus ojos al ver el alcance de la explosión causada por la bomba plantada por las FARC en su comunidad.AP ATENTADO DEL 3 DE FEBRERO. Los vecinos de Pradera no podían dar crédito a sus ojos al ver el alcance de la explosión causada por la bomba plantada por las FARC en su comunidad.AP
ATENTADO DEL 3 DE FEBRERO. Los vecinos de Pradera no podían dar crédito a sus ojos al ver el alcance de la explosión causada por la bomba plantada por las FARC en su comunidad.AP

Ofertas de liberación de rehenes. Atentados con bombas. Destrucción de laboratorios de pasta básica de cocaína. Cancelación de la entrega de secuestrados. Este es un croquis de lo que ha acontecido en relación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los primeros 45 días del año.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró: “es la consecuencia del desespero”. Y, también, añadió que el nuevo jefe de las FARC, conocido como Timochenko, ha tomado la decisión de llevar a cabo “una demostración de fuerza”, es decir, “aquí estamos vivos”.

Pacto

En marzo de 2008, falleció el líder histórico de las FARC, Pedro Antonio Marín, que usó el nombre de Manuel Marulanda o Tirofijo. Le sucedió el guerrillero Alfonso Cano, que fue abatido en una operación militar en el departamento de Cauca el 11 de noviembre de 2011. Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido con el alias Timochenko, le sustituyó.

El diario El Tiempo de Bogotá hizo público el acuerdo que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) habían logrado el 22 de noviembre. Es decir, 11 días después de la muerte de Alfonso Cano.

Ambos grupos guerrilleros y considerados terroristas que se crearon en 1964, han dejado atrás sus diferencias y enfrentamientos. Entre 2006 y 2010, la guerra entre estos dos grupos armados dejó más de 100 muertos de ambos bandos.

Ahora, según información proporcionada por un dessmovilizado de las FARC, existe un “alto el fuego” y varios puntos de entendimiento. Este pacto se cerró por Pasto Alape, miembro del secretariado de las FARC, y por Marcos, quien es uno de los jefes históricos del Comando Central del ELN.

El acuerdo se basó en proteger las zonas donde los grupos guerrilleros llevan a cabo explotación ilegal de oro y madera. También acordaron que en la zona fronteriza con Venezuela el ELN ayudaría a proteger a Timochenko, que según esta información es donde se encuentra el máximo líder de las FARC.

Según declaró el antiguo miembro de las FARC, Timochenko estaría en Venezuela, en el estado de Zulia, que hace frontera con Colombia. Exactamente, según apuntó el desmovilizado al que se le ha dado el nombre de “Daniel”, “al norte del río del Oro, al occidente de una población llamada El Cruce de Venezuela y al sur del río Lora. Se mueve en un área aproximada de 10 kilómetros cuadrados, montañosa y selvática”.

Anuncio

Un poco más de un mes después de pactar con el ELN, las FARC anunciaron que liberarían a seis militares y policías colombianos. En la actualidad mantienen secuestrados a 11 miembros de la policía y del ejército. Algunos de ellos se encuentran en poder de las FARC desde el 11 de julio de 1999 tras el asalto a la estación policial de Puerto Rico, situado en el departamento de Meta. Este anuncio representó que el nuevo líder de las FARC, Timochenko, estaba dispuesto a continuar con la liberación de los rehenes que se encuentran en poder de este grupo guerrillero. A principios de año, el Gobierno colombiano y la Cruz Roja comenzaron los preparativos para organizar el operativo. Solo quedaba conocer el día y las coordenadas para poder devolver a los secuestrados junto a sus familias. El 1 de febrero, la esperanza de las familias de los seis rehenes que iban a ser liberados se esfumaron cuando las FARC anunciaron que el área donde se iba a llevar a cabo la entrega había sido militarizada. Y también añadieron que habían recibido información de que se tenía planeado liberar a los rehenes “a toda costa”.

El anuncio de las FARC de los motivos que le obligaban a paralizar el operativo de liberación fue calificado por el Gobierno colombiano de “trucos”. Además, el mandatario colombiano admitió que “ni siquiera sabemos donde están los secuestrados. No han entregado las coordenadas”.

Bombas

El mismo día que las FARC cancelaron la liberación de los secuestrados, una motocicleta cargada con 50 kilos de explosivos estalló en la estación policial de Puerto Tumaco en Nariño.

Nueve personas perdieron la vida en ese atentado. Veinticuatro horas más tarde, una camioneta hizo explosión frente al puesto policial de Villa Rica, en Cauca. Seis personas fallecieron como consecuencia. El tercer atentado tuvo lugar en un hotel en Cajamarca, situada en Tolima. Una mujer perdió la vida como consecuencia del bombazo. En total 17 personas fallecieron y 76 resultaron heridas.

Además, a lo largo de los días siguientes se desactivaron alrededor de 14 artefactos explosivos en diferentes lugares situados en el suroeste del país. Todos ellos atribuidos a las FARC.

El presidente Santos declaró que este grupo guerrillero “por un lado habla de paz y por el otro acomete actos terroristas”. Mientras que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que las FARC “es una organización dedicada al narcotráfico, dedicada al terrorismo y dedicada a asesinar a la población civil”.

Estas acciones terroristas tuvieron lugar una semana después que la policía antidrogas destruyó 17 laboratorios de droga situados en el sureste de Colombia. Estos lugares estaban destinados a elaborar pasta básica de cocaína. Durante el operativo se incautaron de 2 avionetas, 22 embarcaciones, así como de 692 kilos de pasta básica de cocaína y 13 toneladas de diversas sustancias que se utilizan para llevar a cabo el proceso químico.

Diálogo

El presidente colombiano ha dejado claro que la llave del diálogo está en sus manos. “A los violentos les digo que no es con bombas ni matando inocentes como se puede abrir la puerta del diálogo. Haciendo eso, el efecto que se produce es totalmente contrario”, puntualizó el mandatario.

Santos añadió que “solo cabe agregar que la llave del diálogo está en mi bolsillo y que no permitiremos que nadie juegue con ella”.

El Gobierno colombiano y su presidente han reiterado que los atentados son consecuencia de la debilidad del grupo terrorista, debido a los golpes que ha recibido, como la muerte de Alfonso Cano.

Santos declaró en Radio Caracol que las FARC “se ha visto forzado a regresar a tácticas del pasado, de guerra de guerrillas, cobardes”. Expertos consideran que a pesar de lo espectacular y sangriento de estos atentados, esto no significa que esta guerrilla esté en posición de volver a la fuerza que tenía a finales de la década de 1980.

Acuerdos entre guerrillas

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se creó en 1964 en Colombia. Este grupo terrorista se autodefine como marxista-leninista, y es pro revolución cubana que fue una de sus fuentes de inspiración.

Desde sus inicios abogó por el uso de las armas para solucionar los problemas sociales provocados por la explotación e injusticias. Según los expertos una de sus mayores fuentes de ingresos durante la pasada década fue el secuestro.

Entre 2006 y 2010, el ELN y el Frente Armado Revolucionario Colombiano (FARC) mantuvieron un enfrentamiento por el control de Arauca, que dejó cerca de un centenar de muertos. En septiembre de 2010, ambas organizaciones consideradas terroristas llegaron a un pacto y a “forjar caminos unitarios”.

Un año después en noviembre, volvieron a reunirse para pactar entre otros puntos proteger la zona donde se encuentra el máximo líder de las FARC, “Timochenko”, en un área limítrofe a la frontera con Venezuela. Este acuerdo está basado en un punto importante, según la información aportada por un desmovilizado de la guerrilla, que es la “unidad revolucionaria”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código