ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

CHINA

Xi y Abe se reúnen tras dos años de roces

Las diferencias entre China y Japón por unas islas del mar de la China oriental plantearon el temor a un conflicto bélico
Abe (i) y Xi (d) posaron brevemente para las cámaras con el rostro adusto. REUTERS. Abe (i) y Xi (d) posaron brevemente para las cámaras con el rostro adusto. REUTERS.
Abe (i) y Xi (d) posaron brevemente para las cámaras con el rostro adusto. REUTERS.

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dieron ayer un vacilante primer paso para suavizar más de dos años de tensiones por una disputa territorial y por su pasado bélico, con una breve reunión y un estrechón de manos sin sonrisas.

Los dos hombres posaron brevemente para las cámaras con el rostro adusto, y Abe dijo algo a Xi, que no respondió y miró a las cámaras durante el resto de la escena.

Después pasaron 30 minutos a una sala cerrada del Gran Salón del Pueblo en Beijing, dando a algunos esperanzas de que los dos países pudieran rebajar las fricciones en un encuentro organizado en un aparte de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés) que se celebra esta semana.

Las diferencias entre China y Japón por unas islas deshabitadas del mar de la China oriental plantearon el temor a un conflicto armado entre las dos mayores economías de Asia, que podría arrastrar a Estados Unidos a la refriega junto a su aliado Japón.

Aunque las diferencias clave no van a resolverse pronto, Abe dijo después a la prensa que los países habían dado un “primer paso” hacia la reconciliación. “Creo que no solo nuestros vecinos asiáticos, sino muchos otros países, han esperado durante mucho tiempo que Japón y China entablasen conversaciones”, dijo Abe.

“Por fin cumplimos sus expectativas y dimos un primer paso para mejorar nuestras relaciones”.

Además, Beijing se ha molestado por lo que considera un esfuerzo japonés por restar importancia a su brutal invasión y ocupación de China en el siglo XX, un punto sensible para sus mil 300 millones de habitantes.

El líder chino debe conseguir un equilibrio entre no parecer demasiado solícito con Japón, para su público en casa, pero cumplir un papel de estadista que le permitiera recibir a Abe antes de la cumbre de hoy, martes, a la que asistirán con otros 19 líderes mundiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código