china y costa rica confirman ´sociedad estratégica´

Xi y Chinchilla fortalecen nexo

El Gobierno tico se comprometió a flexibilizar el proceso de emisión de visas para ciudadanos chinos.

El presidente de China, Xi Jinping, fortaleció ayer lunes seis años de relaciones diplomáticas entre el gigante asiático y Costa Rica, su socio estratégico en Centroamérica, a la que ofreció asistencia financiera y de cooperación por más de $1,400 millones.

Tras una reunión entre la presidenta Laura Chinchilla y Xi Jinping, los dos gobiernos suscribieron ocho acuerdos de asistencia financiera y cooperación en áreas como infraestructura, energía, comercio, ciencia y educación. “Ha sido una visita muy fructífera” y demuestra cómo “dos países de diferentes tamaños y condiciones distintas pueden ser un ejemplo de cooperación”, dijo Xi.

Como parte de los acuerdos, China puso a disposición de Costa Rica una línea de crédito por $900 millones para la modernización de la estatal refinadora costarricense de petróleo.

Xi también dejó abierta otra línea de crédito por $100 millones para la reconversión de unos 4 mil buses de servicio público y 12 mil taxis que funcionan con combustibles derivados de petróleo.

El mismo proyecto contempla un plan de instalación de paneles solares en zonas populares del país.

Otro de los resultados de la visita del gobernante chino fue un crédito por $396 millones para la ampliación de una estratégica carretera en el norte costarricense.

China también donó un partida de $16 millones para la construcción de una academia nacional de policía. La asistencia incluye además el regalo de 9 mil computadoras para los centros de enseñanza del país.

Asimismo, otro acuerdo permitirá a Costa Rica la exportación de carne de cerdo al país asiático.

La presidenta Chinchilla reiteró que Costa Rica es un “socio estratégico” para China, que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en junio de 2007 canalizó ayuda por más de $450 millones.

El Gobierno costarricense se comprometió a flexibilizar el proceso de emisión de visas para ciudadanos chinos, a fin de abrir las puertas al turismo al gigante asiático.

Los dos gobiernos también ampliaron un programa de becas para estudiantes costarricenses en China.

Xi visitó, en la tarde la Asamblea Legislativa. También se reunió con miembros de la colonia china y visitó a una familia cafetalera tica.

Su esposa, quien lo acompaña en la gira, Peng Liyuan, también visitó el estatal hospital de niños en San José, al que donó $300 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código