Yanukóvich apoyará referendo en Ucrania

El presidente Víktor Yanukóvic condiciona su posición a la recolección de las firmas necesarias para la consulta.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, apoyará la celebración de un referendo “sobre los asuntos más sensibles” para los ucranianos, como la reforma de la Constitución y el modelo de Estado, si los ciudadanos recogen las firmas necesarias para poner en marcha una iniciativa popular.

“No lo puedo prohibir, cuando la gente empiece a unirse, crear grupos de iniciativa y recoger firmas”, dijo el líder ucraniano en una entrevista emitida por el canal de televisión local Inter.

Sin embargo, el propio Yanukóvich cree que “no es el momento” para avanzar hacia un modelo territorial de federación, una cuestión que ha resurgido con renovada fuerza en las últimas semanas como posible solución a la histórica división del país entre el oeste europeísta y el este industrial, más proclive a la cooperación con Rusia.

“Es una idea que desde hace tiempo recorre los pasillos, tanto en la política como en la sociedad. Pero ahora no es el momento. (...) Es una cuestión que debe ser estudiada y sopesada”, apuntó el presidente ucraniano.

Por otra parte, Yanukóvich insistió en que no prevé ninguna medida de fuerza para resolver la prolongada crisis política y social que se ha instalado hace casi tres meses en Ucrania, después de que el gobierno de este país aplazara la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

“Quiero decir que me han empujado y me empujan hacia el uso de esos medios (...) pero no quiero ir a la guerra. (...) Quiero conservar el Estado y restablecer un desarrollo estable. Es mi objetivo. Y todo lo que estamos haciendo ahora lo hacemos para restablecer la paz en el país”, apuntó.

La actual crisis en Ucrania se desató a finales de noviembre de 2013 después de que Yanukóvich rechazó el acuerdo de asociación con la Unión Europea. Luego aprobó leyes antiprotestas que generaron grandes manifestaciones, seis muertos y heridos. Al final, dimitió el primer ministro Mikola Azárov, se revocaron las leyes y se firmó una amnistía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código