PATRIMONIO EN PELIGRO

Yemen e Irak entran a la lista

La reunión del Comité de Patrimonio de la Unesco concluyó ayer. Tres sitios de Medio Oriente son parte del trágico índice.
Vista de la vieja ciudad de Saná en Yemen. Vista de la vieja ciudad de Saná en Yemen.
Vista de la vieja ciudad de Saná en Yemen.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) terminó ayer en Bonn la actualización anual de la Lista de Sitios del Patrimonio Mundial en Peligro y añadió a ella tres, ubicados en zonas conflictivas de Yemen e Irak.

El Comité, que inició el 28 de junio su reunión anual 2015, dijo que la vieja ciudad de Saná y la vieja ciudad amurallada de Shibam en Yemen, y Hatra en Irak, fueron clasificados como sitios en peligro por daños o amenazas derivados de los actuales conflictos armados.

De acuerdo con el Comité, la vieja ciudad de Saná ha sufrido “serios daños”. “La mayoría de las coloridas y decoradas puertas y hojas de vidrio de las ventanas, características de la arquitectura de la ciudad, han sido destrozadas o dañadas”, indicó.

La vieja ciudad de Saná ha estado habitada durante más de 2 mil 500 años y se convirtió en un importante centro de propagación del islam en los siglos VII y VIII. Su patrimonio religioso y político puede verse en 103 mezquitas, 14 baños árabes o hammams y más de 6 mil casas del siglo XI.

La vieja ciudad amurallada de Shibam, una ciudad del siglo XVI con impresionantes estructuras similares a torres que se elevan de un acantilado, está“bajo una potencial amenaza del conflicto armado que empeora los problemas de salvaguarda y gestión ya observados”.

Hatra, una gran ciudad iraquí fortificada que se desarrolló bajo la influencia del Imperio Parto y capital del primer reino árabe, fue incluida tras los actos de destrucción intencionada por parte de las organizaciones extremistas en ese país.

El grupo terrorista Estado Islámico publicó ayer en internet fotografías de la supuesta destrucción, a mazazos, de seis bustos de piedra de hombres y mujeres, originarios de la ciudad monumental de Palmira, en Siria.

El director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, informó por teléfono de que los radicales habían destruido ocho estatuas, procedentes de Palmira, en Manbech. No obstante, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos duda de la veracidad de las imágenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código