recrudece la violencia

Yemen cuenta 21 muertos

Siete partidarios del jefe tribal Sadek al Ahmar murieron en combates en Al Hasaba, un barrio al norte de Saná.

Por lo menos 21 yemeníes, militares y civiles, murieron como consecuencia de combates entre partidarios y adversarios del presidente Alí Abdalá Saleh desde la noche del martes, según informaciones brindadas ayer por fuentes médicas y oficiales. La agencia oficial Saba indicó que dos civiles murieron ayer, al bombardearse zonas residenciales de Saná, en “una flagrante violación por parte de la oposición de la tregua” anunciada el martes, pero que no se aplicó.

Otras 19 personas habían muerto en la noche del martes en la capital y Taez, la segunda ciudad del país, indicaron fuentes médicas. Entre estas víctimas figuran una mujer y un bebé, quienes fallecieron en Taez, al caer sobre su casa una bomba lanzada por tropas gubernamentales, afirmó una fuente médica. Otro civil falleció en esta ciudad del sureste del país, donde hay una fuerte oposición a Saleh.

Por lo menos siete partidarios del jefe tribal Sadek al Ahmar murieron en combates en Al Hasaba, un barrio del norte de Saná donde vive este opositor a Saleh, afirmaron fuentes médicas. Además, el Ministerio de Defensa indicó que nueve soldados murieron en los combates de Al Hasaba y en enfrentamientos contra las fuerzas del general disidente Ali Mohsen al Ahmar.

El martes, una fuente gubernamental había anunciado que las fuerzas de Saleh y las de sus adversarios se habían puesto de acuerdo sobre un alto el fuego inmediato, que quedó sin efecto.

La represión de las protestas y los combates en Yemen han dejado al menos 860 muertos y 25 mil heridos desde el mes de enero. Saleh ejerce el poder desde hace 33 años.

DESCONTENTO

Cientos de mujeres yemeníes quemaron ayer una pila de velos en Saná, la capital, para protestar por lo que describieron como la “continua violencia” contra los manifestantes y para exigir la destitución del presidente Ali Abdullah Saleh, dijeron testigos.

“Lanzamos nuestros velos tradicionales a la calle y los quemamos en protesta por la continua violencia por parte de las fuerzas de Saleh contra los manifestantes en Saná y en otras ciudades importantes. Ellos son nuestros hermanos y hermanas”, se señaló en una declaración emitida por las organizadoras de la protesta.

Las mujeres colocaron sus velos en grandes pilas a lo largo de la calle 60, una calle importante ubicada al oeste del campamento de manifestantes que ha durado nueve meses, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego.

“Este es un mensaje que enviamos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la comunidad internacional y a los grupos defensores de los derechos humanos para alertarlos de que hombres y mujeres yemeníes están siendo asesinados en las calles por el régimen de Saleh”, se dijo en la declaración.

Los manifestantes urgieron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a eliminar las garantías de inmunidad ofrecidas a Saleh en la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y pidieron “sanciones en contra de él y su personal”, según la declaración.

Al menos cinco personas murieron ayer, entre ellas una mujer, en choques entre opositores y leales al régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, en Saná y en la ciudad meridional de Taiz, informaron a EFE fuentes de los dos bandos.

En Saná, un ataque con morteros contra los barrios históricos de Bir Jayran y Al Ali, situados a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad, causó la muerte de tres civiles y heridas a otros cuatro, según fuentes de seguridad. La violencia se ha incrementado en las últimas horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código