´Yihadista´ de EU muere en Somalia

Sus videos en YouTube y su presencia en Twitter le hicieron uno de los insurgentes más reconocidos y estudiados.

Un yihadista estadounidense, que ascendió el escalafón de un grupo de Somalia ligado a la red Al Qaeda, fue muerto el jueves durante una emboscada ordenada por el líder de los insurgentes, informó el grupo.

Omar Hammami, nacido en Daphne, Alabama, alias Abu Mansoor Al-Amriki o El Estadounidense, murió en el sur de Somalia tras varios meses de estar prófugo por una desavenencia con el máximo dirigente de al-Shabab, dijeron los insurgentes.

Hammami, de 29 años, figuraba en la lista del FBI de las personas más buscadas con una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Los reportes de su muerte han surgido anteriormente en Somalia, pero Hammami reaparece poco después. Pero un estadounidense especializado en terrorismo, que sigue las actividades de los insurgentes de al-Shabab, cree que la información reciente de su muerte es cierta. “Creo que es muy posible que sea verdad según las fuentes que veo”, dijo J.M. Berger, que administra la página de internet Intelwire.com.

Los insurgentes no ofrecieron pruebas de la muerte de Hammami.

Un miembro de al-Shabab, que dijo llamarse Sheik Abu Mohamed, relató a The Associated Press que Hammami fue muerto en una emboscada en la región meridional somalí de Bay.

Algunos de los colaboradores de Mohamed perpetraron el asesinato, agregó. Otros dos yihadistas que iban con Hammami, incluyendo un británico de ascendencia somalí, murieron con él, indicó.

Junto con Adam Gadahn en Pakistán –un exvocero de Osama bin Laden–, Hammami es uno de los dos estadounidenses más destacados entre los grupos yihadistas.

Creció en Daphne, una población de 20 mil habitantes en Mobile, Alabama, hijo de madre cristiana y padre musulmán nacido en Siria. Sus videos en YouTube y su presencia en Twitter le hicieron uno de los yihadistas estadounidenses más reconocidos y estudiados.

La fiscalía estadounidense acusó a Hammami de brindar respaldo material a los periodistas.

En Alabama, Husam Omar, vicepresidente de la Sociedad Islámica en la ciudad de Mobile, una mezquita a la que asistió Hammami, dijo que no se enteró de las informaciones de su muerte. “Estoy anonadado”, dijo Omar, pero sin agregar más declaraciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código