Yihadistas egipcios juran lealtad al EI

El juramento de los milicianos egipcios es el apoyo más importante al Estado Islámico fuera de Irak y Siria.
Abu Bakr al Baghdadi AP/Archivo. Abu Bakr al Baghdadi AP/Archivo.
Abu Bakr al Baghdadi AP/Archivo.

Ansar Beit al Maqdis, el principal grupo yihadista egipcio hasta ahora ligado a Al Qaeda, juró lealtad al líder del grupo Estado Islámico (EI) en una grabación publicada en Twitter ayer, lunes.

“Juramos fidelidad al califa Ibrahim Ibn Awad [...] para escucharle y obedecerlo”, aseguraron en referencia al jefe del EI, Abu Bakr al Baghdadi, de quien se especula podría encontrarse herido o muerto tras un ataque aéreo estadounidense.

Las autoridades iraquíes han abierto una investigación, pero no se ha confirmado. “No existe información precisa” sobre el paradero de Baghdadi, aseguró ayer un veterano responsable de la inteligencia iraquí.

Según el Pentágono, un ataque aéreo cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, u otra incursión en la provincia de Anbar podrían haber dejado herido o muerto al escurridizo líder yihadista, pero nadie ha podido confirmarlo por el momento. El presidente estadounidense Barack Obama aseguró el domingo que la batalla contra el EI había llegado a una “nueva fase” tras varios meses de incursiones aéreas. El juramento de los yihadistas egipcios es el apoyo más importante al EI fuera de Irak y Siria, lo que sugiere que su influencia sobre las milicias yihadistas comienza a hacer sombra a Al Qaeda, de la que se escindió en 2013.

Ansar Beit al Maqdis, que significa “Partidarios de Jerusalén”, se formó aprovechando el vacío de poder tras la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011.

El grupo ha llevado a cabo varios ataques en la frontera con Israel y contra soldados y policías egipcios. Su objetivo es establecer la ley islámica y vengar a los islamistas que murieron en la represión posterior a la caída del presidente egipcio Mohamed Morsi.

Desde que Morsi fue derrocado por el Ejército en julio del año pasado, el grupo ha llevado a cabo ataques en la península del Sinaí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código