TAILANDIA

Yingluck fue ´negligente´

La Comisión Anticorrupción la halló culpable en el caso de los subsidios al arroz. Enviará el caso a la fiscalía.
La ex primera ministra inspecciona una muestra de arroz, en julio de 2013, en momentos en que el gobierno estaba dispuesto a vender con pérdidas el sobrante del grano. La ex primera ministra inspecciona una muestra de arroz, en julio de 2013, en momentos en que el gobierno estaba dispuesto a vender con pérdidas el sobrante del grano.
La ex primera ministra inspecciona una muestra de arroz, en julio de 2013, en momentos en que el gobierno estaba dispuesto a vender con pérdidas el sobrante del grano.

La Comisión Anticorrupción de Tailandia declaró ayer a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra culpable de “negligencia” en la gestión de un controvertido plan de subsidios a los productores de arroz, introducido por su gobierno.

La comisión acordó por unanimidad poner el caso la próxima semana en manos del fiscal general para que determine la responsabilidad de Yingluck en un programa criticado por supuestos casos de corrupción y por haber costado unos 15 mil 500 millones de dólares a las arcas del Estado.

Los subsidios para los agricultores, una de las piezas centrales en la estrategia electoral de Yingluck, pagaban la tonelada de arroz a 15 mil baht (456 dólares), el doble del valor de mercado calculado por los expertos.

El pago de estas ayudas fue una de las primeras medidas tomadas por la junta militar tras tomar el poder el 22 de mayo, después de que el gobierno no pudiera hacerlas efectivas debido a la negativa de la comisión electoral a dar fondos a un Ejecutivo que entonces estaba en situación de interinidad.

La Comisión Anticorrupción tomó la decisión horas después de que la junta militar diera permiso a Yingluck para salir del país por primera vez desde el golpe, lo que ha dado pie a especulaciones sobre si la ex primera ministra regresará para hacer frente a los cargos.

El portavoz de la junta, Winthai Suvari, negó cualquier relación entre ambas decisiones y dijo que el permiso fue concedido porque la ex primera ministra “no ha actuado nunca de manera que violara o desafiara las condiciones y órdenes de la junta”.

Según el diario Bangkok Post, Yingluck planea viajar el domingo junto a su hijo a Francia para participar en la fiesta de cumpleaños de su hermano, el ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, que cumple 65 años el 26 de julio.

Thaksin, quien vive exiliado en Dubai, donde elude una condena de dos años por corrupción, fue depuesto en otro golpe militar en 2006 que provocó la actual crisis política.

Suvari señaló que el Consejo Nacional por la Paz y el Orden [NCPO, nombre de la junta] aprobó la petición de salida del territorio de Yingluck “porque desde el golpe de Estado nunca se ha opuesto al trabajo del NCPO”. “Se ha mantenido en un segundo plano”, dijo.

Según una fuente militar, la ex primera ministra deberá informar a las autoridades tailandesas de dónde se encuentra a través de las embajadas de Tailandia en los países que visite.

Yingluck, que llegó al poder gracias a su victoria en las elecciones legislativas de 2011, fue expulsada del cargo por la justicia en mayo pasado, justo antes del golpe que puso fin a siete meses de violentas manifestaciones contra el gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código