Zapatero disuelve cortes y llama a elecciones

El presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero disolvió ayer lunes las cortes y convocó a elecciones generales para el 20 de noviembre, confiado en que “más pronto que tarde” el país superará la crisis económica.

Hasta el 20 de noviembre el gobierno está en plenas funciones y en el parlamento existe una diputación permanente formada por 52 diputados para cualquier urgencia. Tras ocho años como Presidente y 24 como diputado, Zapatero abandonará la “actividad política de primera línea”.

La campaña electoral comenzará el 4 de noviembre y el parlamento resultante de las elecciones –350 diputados y 208 senadores– quedará constituido el 13 de diciembre.

Las encuestas dan ganador al líder de la oposición, el conservador Mariano Rajoy, frente al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. El último sondeo, publicado ayer lunes por El Periódico de Catalunya, otorga al PP 46% de los votos frente a 31.4% del Partido socialista (PSOE). El PP conseguiría, según la encuesta, la mayoría absoluta con entre 185 y 189 diputados (actualmente tiene 152), por encima de los 183 logrados por José María Aznar en 2000, mientras que los socialistas (tienen 169) se quedarían entre 121 y 125 escaños, su peor resultado de la historia. Rajoy abogó ayer por “recuperar el crédito y el prestigio” de España, una tarea que no será “fácil”, en caso de resultar elegido en los comicios. Como candidato a la presidencia, añadió, “no hay tarea más ilusionante que sacar a España de la crisis. Los españoles siempre nos hemos crecido ante las dificultades”, proclamó. No obstante, Rajoy dijo que no hay “una varita mágica” y que no cree que la situación se arreglará “en un breve período de tiempo”. El candidato del Partido Popular (PP, centro-derecha) citó entre los objetivos del país el crecimiento económico, la creación de empleo (la tasa de desempleo alcanza 20%) y la “garantía de los servicios públicos fundamentales”. Rajoy declaró que aspira a gobernar “desde el centro, la moderación y el diálogo” y que en campaña “no haré demagogia ni prometeré nada que no pueda cumplir”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código