Zuluaga cambia de estrategia electoral

Óscar Iván Zuluaga AP/Fernando Vergara. Óscar Iván Zuluaga AP/Fernando Vergara.
Óscar Iván Zuluaga AP/Fernando Vergara.

El candidato opositor Óscar Iván Zuluaga dio un viraje a su propuesta de la campaña electoral y anunció ayer que si gana la Presidencia no suspenderá el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hemos abierto el espacio para continuar conversando con las FARC”, declaró Zuluaga ayer, un día después de sellar una alianza con el Partido Conservador y su ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez.

El 17 de mayo, en la campaña electoral, y el lunes, un día después de que resultó vencedor en la primera vuelta por encima del presidente, Juan Manuel Santos, Zuluaga aseguró que si se posesionaba como mandatario suspendería por una semana el diálogo de paz, tiempo en el que los delegados de las FARC tenían que anunciar si estaban dispuestos a aceptar su propuesta: negociaciones siempre y cuando sus guerrilleros se comprometieran a no volver a delinquir.

Ahora, aclaró que aunque no levantará la mesa de negociación, esta seguirá “con las condiciones que siempre hemos establecido: un proceso transparente, que no sea a espaldas al país (...) hemos estado de acuerdo con la paz negociada, pero basada en condiciones”.

Enterado del cambio de postura de Zuluaga, Santos, quien será su rival en la segunda vuelta presidencial del 15 de junio, la calificó como una farsa y dijo que “lo único que falta es que envíen un delegado a Cuba, tengan algún contacto con las FARC y nos digan que ya están en conversaciones” con esta.

El expresidente Álvaro Uribe, adversario político de Santos e impulsor de la campaña de Zuluaga, también intervino: “El doctor Óscar Iván Zuluaga y la doctora Marta Lucía Ramírez, a lo largo de la campaña fueron muy claros al decir: paz sí, sin impunidad”.

Mientras, el partido de izquierda colombiano Unión Patriótica, que defendió la candidatura de la también izquierdista Clara López en la primera vuelta presidencial el pasado domingo, pidió ayer votar por Santos. “Vamos a apoyar a la persona que ha abierto la vía de la solución política al conflicto que vive Colombia”, dijo su máxima dirigente, Aída Avella.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código