REVOLUCIÓN LIBIA. DAN ULTIMÁTUM A LEALES DE GADDAFI

Se está acabando el tiempo

Una semana después de la caída de Gaddafi, dos millones de personas en Trípoli siguen sin agua ni electricidad.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412021vvIWC.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412021vvIWC.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412021vvIWC.jpg

El gobernante interino de Libia dio ayer martes a las fuerzas leales a Muammar Gaddafi un plazo de cuatro días para entregar los pueblos que aún están bajo su control si no quieren enfrentar la fuerza en una guerra en la que los nuevos líderes dicen que 50 mil personas han muerto.

Mientras la búsqueda de Gaddafi sigue, los rebeldes que son reconocidos por muchos países como las nuevas autoridades de Libia acusaron a Argelia de un acto de agresión por admitir a la fugada esposa y a tres de los hijos del depuesto gobernante y a su nueva nieta nacida el martes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia dijo que la esposa de Gaddafi, Safia, su hija Ayesha y sus hijos Hannibal y Mohammed ingresaron al país el lunes por la mañana, acompañados a su vez de sus hijos. Ayesha, quien estaba embarazada, dio a luz el martes a una niña, dijo una fuente cercana al Ministerio de Salud de Argelia.

La situación amenaza con crear un roce diplomático justo cuando el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia se esfuerza por consolidar su autoridad y tomar el control de los lugares aún leales a Gaddafi, entre los cuales destaca la ciudad costera de Sirte.

“Para el sábado, si no hay señales pacíficas para la implementación de esto, decidiremos el asunto militarmente. No queremos hacerlo, pero no podemos esperar más”, dijo el líder del consejo interino, Mustafa Abdeljalil, en conferencia de prensa.

Las fuerzas anti Gaddafi convergieron en Sirte desde el este y el oeste, pero detuvieron temporalmente todo tipo de ataque o asalto ante la esperanza de lograr un rendimiento negociado en la ciudad natal de Gaddafi.

En Bengasi, la sede del CNT durante el levantamiento, el portavoz militar coronel Ahmed Bani dijo que “la hora cero se acerca rápidamente”.

Seis meses de combate han dejado a unos 50 mil muertos, dijo el coronel Hisham Buhagiar, comandante de las tropas anti Gaddafi que avanzaron fuera de las Montañas Occidentales, conocidas como Jebel Nafusa, y tomaron control de Trípoli hace una semana. “En Misrata y Zlitan entre 15 mil y 17 mil personas murieron y en Jebel Nafusa hubo muchas víctimas. Liberamos a alrededor de 28 mil prisioneros. Suponemos que todos los desaparecidos están muertos”, afirmó.

GADDAFI ´FUE A SABHA´

El paradero de Gaddafi ha sido un misterio desde que Trípoli cayó en poder de sus opositores el 23 de agosto pasado y su régimen de 42 años colapsó después de seis meses de levantamiento respaldado por la OTAN y algunos estados árabes.

Gaddafi estuvo en la capital Trípoli hasta última hora del viernes y luego se marchó hacia Sabha, una ciudad desértica en el sur del país, dijo ayer martes la cadena británica Sky News citando al guardaespaldas de 17 años de su hijo Khamis. Sky citó al guardaespaldas capturado, que no fue nombrado, diciendo que Gaddafi tuvo una reunión con Khamis el viernes en un complejo de Trípoli que estaba en medio de un tiroteo por fuerzas rebeldes. Gaddafi había llegado en un automóvil y luego se reunió también con su hija Aisha. Tras una breve reunión, abordaron vehículos y se fueron, dijo el guardaespaldas a un periodista de Sky, añadiendo que su oficial inmediato le dijo “están yendo a Sabha”. Junto a Sirte, Sabha es uno de los principales bastiones restantes de fuerzas pro Gaddafi.

PROBLEMAS EN TRÍPOLI

Una semana después de la caída de Gaddafi, dos millones de personas en Trípoli siguen sin agua ni electricidad, mientras bancos, farmacias y otras tiendas permanecen cerrados.

El hedor a basura en descomposición y de las aguas estancadas invade la ciudad.

Un portavoz del Consejo dijo que la estación de bombeo que suministra agua a Trípoli, que se encuentra en Sabha, leal a Gaddafi, había sido dañada. Algunos residentes salieron a comprar comida antes de la fiesta musulmana que marca el final del mes de ayuno del Ramadán. Solo pequeñas tiendas y mercados de verduras estaban abiertos.

ENGAÑO

Desde la toma de Trípoli, ha aumentado la evidencia de que Gaddafi pudiera haber mentido acerca de la muerte de su hija adoptiva Hana en un ataque aéreo estadounidense en 1986. El ataque alcanzó la casa de Gaddafi en su cuartel en Trípoli, Bab al-Aziziya, y fue en respuesta al atentado explosivo ese mismo año contra un club nocturno en Berlín, en el que murieron dos personas y que fue auspiciado por Libia.

En aquel momento, Gadafi le mostró a reporteros estadounidenses una foto de una bebé muerta, diciendo que se trataba de su hija adoptiva Hana, en la primera mención pública de su existencia.

Casi de inmediato los diplomáticos pusieron en entredicho tal aseveración, pero Gadafi reiteró su relato durante todos estos años.

Sin embargo, cuando los rebeldes libios tomaron Trípoli y Bab al-Aziziya la semana pasada, hallaron una habitación en la casa de Gadafi con el certificado de nacimiento de Hana y fotografías de una mujer joven con el nombre Hana escrito en la parte trasera, en posibles indicios de que ella vivió más allá de su infancia. Un funcionario de un hospital en Trípoli dijo que Hana trabajó allí como cirujana hasta la llegada de los rebeldes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código