La actual epidemia de ébola está lejos de ser resuelta

No existe un liderazgo efectivo para enfrentar la enfermedad que ponga en marcha una respuesta puntual no global.
Trabajadores de la salud Trabajadores de la salud
Trabajadores de la salud

La actual epidemia de ébola está lejos de ser resuelta, alertan organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) o Médicos Sin Fronteras (MSF), para los que la falta de una respuesta adecuada y a largo plazo acarrea el riesgo de que se convierta en una crisis crónica.

“Hay una tendencia a cantar victoria demasiado rápido y un riesgo de entrar en situación de crisis crónica, sin centenares de muertes a la semana o al mes, pero con brotes que surgirían en la periferia de las ciudades o en otras regiones”, declaró a EFE el director adjunto de operaciones del CICR, Christopher Martin.

El representante del organismo internacional recalcó que ese escenario “plantearía el problema de cómo responder y garantizar el esfuerzo constante de la comunidad internacional y de los donantes de fondos”.

La actual epidemia, que ha afectado principalmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona, contabiliza ya más de 17 mil contagios, más de 6 mil de ellos mortales, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto se supere la situación de urgencia, la respuesta, en opinión de Martin, debe surgir ante todo a nivel estatal, porque su hipotética explosión y prolongación en el tiempo “sobrepasa ampliamente la capacidad de intervención de los organismos internacionales”. Como a menudo sucede en toda crisis importante, según destacó Martin en el foro internacional de Dakar sobre paz y seguridad en África –que clausuró ayer–, la disposición de medios financieros y logísticos plantea menos interrogantes que la existencia de un personal sanitario formado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código