complot para matar a embajador

Se agrava la crisis árabe iraní

Los saudíes dijeron que Irán ´pagará el precio´ por la exótica conspiración descubierta por los estadounidenses.

Arabia Saudita y Estados Unidos intercambiaron acusaciones con Irán el miércoles por un supuesto plan para matar al embajador saudí en Washington, profundizando las divisiones y agudizando una disputa de poder en el golfo Pérsico, rico en petróleo.

Los saudíes, largamente enfrentados con Teherán, dijeron que Irán “pagará el precio” por la exótica conspiración descrita por funcionarios estadounidenses. Estados Unidos indicó que el plan justificaría impulsar una nueva ronda de sanciones de Naciones Unidas y Teherán respondió que la acusación era una mentira diseñada para sembrar discordia en la región.

En Washington, funcionarios estadounidenses dijeron que era “más que probable” que el líder supremo iraní, ayatolá Ali Khamanei, y el jefe de sus fuerzas Quds conocieran el supuesto plan. Sin embargo, reconocieron que su afirmación estaba basada en análisis y no en evidencias concretas.

Las fuentes, hablando en condición de anonimato, también dijeron que era bastante probable que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, no supiera nada. Los comentarios plantearon la posibilidad de que el asunto -manejado, según analistas, con poco del profesionalismo que suele caracterizar a las actividades encubiertas de Irán- fuera el trabajo de una facción o elemento disidente dentro de Irán. Funcionarios estadounidenses impusieron sanciones contra Mahan Air, una aerolínea comercial iraní a la que acusaron de proveer fondos y transporte para las fuerzas de élite de la república islámica. Teherán advirtió que las acusaciones podían ser una amenaza para la paz y la estabilidad en el golfo Pérsico, donde Arabia Saudita e Irán están fuertemente enfrentadas y Washington tiene una gran presencia militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código