Independentistas se toman kidal

Se agudiza la crisis por golpe en Mali

La Cedeao amenazó con aplicar un embargo diplomático y económico en caso que los golpistas no entreguen el poder.

El capitán Amadou Haye Sanogo, jefe de la Junta Militar que derrocó la semana pasada al presidente Amadou Toumani Toure, calificó ayer la situación en el norte del país de “preocupante”, tras la caída de la ciudad de Kidal en manos de independentistas tuareg.

En una rueda de prensa celebrada en la capital de Mali, Sanogo pidió a sus “hermanos y socios” que se impliquen más para encontrar una solución al conflicto tuareg, que estalló el pasado enero y que amenaza la integridad territorial del país.

En su discurso, Sanogo presentó sus disculpas a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) que ayer canceló una reunión que tenía prevista con el cabecilla militar, después de que simpatizantes del golpe ocuparan el aeropuerto de Bamako impidiendo que las delegaciones de la Cedeao aterrizaran.

Asimismo, Sanogo ha prometido emprender los contactos con esta organización que el jueves dio un ultimátum de 72 horas a Sanogo para que restaurara al presidente Touré, durante una reunión que celebró en Costa de Marfil, tras suspender el encuentro con el militar maliense.

La Cedeao, que suspendió a Mali como miembro de la organización, ha amenazado con aplicar un embargo diplomático y económico en caso de que los militares no entreguen el poder.

La reunión de el jueves en Costa de Marfil, fue auspiciada por el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, presidente de turno de la Cedeao. El discurso de Sanogo se produce después de que el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) anunciara la toma de la ciudad maliense de Kidal (norte) y de que militares malienses reconocieran la pérdida de las bases militares de esta ciudad.

El MNLA se levantó en armas el pasado 17 de enero para pedir la independencia de Azawad (el norte del país). Las autoridades consideran que los combatientes tuareg cuentan con el apoyo de Al Qaeda en el Magreb Islámico y con excombatientes del depuesto Muammar al Gaddafi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código