Se analizan reformas contra desahucios

Gobierno español busca mecanismos para frenar los desahucios que, en cuatro años, han afectado a unas 350 mil familias.

El gobierno de Mariano Rajoy quiere reformar las leyes para hacer frente al problema de los desahucios en España, que en medio de la crisis económica se ha convertido en un drama para miles de familias.

“No es una reforma que queramos aplazar, sino aprobarla lo antes posible”, manifestó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Al menos 350 mil familias han sido desahuciadas en los últimos cuatro años en España, desde el inicio de la crisis económica, por no poder hacer frente al pago de las hipotecas, según estimaciones publicadas por medios españoles. La semana pasada un hombre se suicidó y otro intentó hacerlo cuando iban a ser desahuciados.

Asociaciones de jueces y fiscales han pedido en las últimas semanas que se reforme la normativa sobre desahucios y ejecuciones presupuestarias, porque consideran que deja desprotegidos a los ciudadanos y favorece excesivamente a la banca. Los desahucios, además, provocan desde hace tiempo protestas sociales en el país, donde han surgido plataformas ciudadanas para frenarlos.

El Ejecutivo de Rajoy ha creado un grupo de trabajo en el que participan los ministerios de Economía, Hacienda y Justicia, entre otros, en el que pretende analizar “todas las posibilidades legales” para frenar los desahucios, dijo la vicepresidenta.

El Gobierno pretende pactar la reforma con el Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, que hace una semana hizo ya una propuesta para minimizar el impacto de los desahucios.

A principios de año, el Ejecutivo propuso a la banca un Código de Buenas Prácticas voluntario, destinado a frenar los desahucios. En él se incluían medidas como la reestructuración de la deuda hipotecaria y la llamada dación en pago para que las familias “en riesgo de exclusión social” puedan saldar su hipoteca, entregando su vivienda al banco.

La vicepresidenta dijo que se hace necesario dar una “nueva vuelta de tuerca” a ese código.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código