INCENTIVO PARA DEFENDER LA LIBERTAD

Los 50 años del muro que dividió el mundo

´No podemos olvidar el 13 de agosto de 1961 y el dolor que trajo sobre millones de personas´, dijo la canciller Merkel.

La división berlinesa a causa del muro no solo separó al país sino las calles de la ciudad, a vecinos y familias enteras, dijo el alcalde Klaus Wowereit durante una ceremonia televisada en directo a toda la nación. “Es nuestra responsabilidad compartida mantener vivo el recuerdo y pasarlo a las generaciones venideras como un recordatorio para que defiendan la libertad y la democracia, con el fin de asegurarse que injusticias como esta nunca vuelvan a repetirse”, agregó Wowereit.

La canciller Angela Merkel –que creció en la Alemania comunista de la zona oriental– asistió a la ceremonia de Berlín, donde partes del muro y una torre de vigilancia forman ahora parte de un museo.

A partir de 1961 Alemania quedó dividida en dos durante 28 años. Centenares de alemanes orientales fueron detenidos cuando intentaban pasar a la parte occidental y por lo menos 136 fueron abatidos al intentar sortear el muro. La división concluyó el 9 de noviembre de 1989, cuando las autoridades comunistas alemanas abrieron el muro presionadas por manifestaciones masivas y el ablandamiento de la actitud belicista de la URSS, encabezada en ese entonces por el líder Mihail Gorbachov.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código