bolivia limpia la casa

14 años de prisión para jefe antidroga

El general boliviano, René Sanabria, fue condenado por haber integrado una asociación para traficar cocaína.

El general retirado de la policía boliviana René Sanabria, un ex jefe de inteligencia encargado de combatir el narcotráfico en su país, fue condenado ayer a 14 años de prisión por haber integrado una asociación ilícita para importar cocaína.

Junto con Sanabria fue condenado uno de sus socios, Marcelo Foronda Acero, a nueve años de reclusión. Las sentencias fueron anunciadas por la jueza Úrsula Ungaro en una audiencia judicial realizada en un tribunal federal del sur de la Florida. Sanabria, de 54 años, deberá también cumplir con cinco años de libertad condicional supervisada y Foronda tres, una vez que salgan de prisión, dijo la jueza. El ex general boliviano se había declarado culpable a finales de junio como parte de un acuerdo con la fiscalía para evitar la condena máxima, a prisión perpetua.

La acusación que enfrentaba Sanabria, quien se desempeñó en las fuerzas policiales de Bolivia durante más de tres décadas, requería una condena mínima a 10 años de prisión. Ungaro, sin embargo, resolvió otorgarle una condena más severa por su papel de líder en la asociación ilícita y para enviar un mensaje de anticorrupción a otros funcionarios gubernamentales.

“Uno de los intereses más importantes de Estados Unidos en Latinoamérica, especialmente en Bolivia y Colombia, es impedir que las drogas sean cultivadas y trasladadas a Estados Unidos”, dijo Ungaro.

“El señor Sanabria no promovió esos objetivos y ayudó a que la droga llegara a Estados Unidos. Es una ofensa tan grave que opaca todos los otros factores”, aseguró la jueza.

Al finalizar la audiencia judicial, la abogada de Sanabria, Sabrina Puglisi, dijo que apelará la sentencia por considerarla “incorrecta”. Puglisi había solicitado una condena excepcional a nueve años de prisión, aduciendo que su cliente no se había desempeñado como líder ni tenía antecedentes delictivos. Sanabria lució serio durante la audiencia judicial, mientras permanecía sentado con auriculares en sus oídos para escuchar la traducción al español.

Llevaba traje de camisola y pantalón beige de presidiario. “Debo asumir mi responsabilidad por la ofensa a este país”, manifestó Sanabria con su voz entrecortada por el llanto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código