Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MASACRE DE CARANDIRu

624 años por 52 vidas

Los presos fueron atacados por la espalda, a quemarropa mientras estaban arrodillados o acostados.
La infame penitenciaría en que fueron asesinados 111 reclusos fue demolida en 2002, 10 años después de la matanza, y ahora hay un parque en ese lugar. REUTERS. La infame penitenciaría en que fueron asesinados 111 reclusos fue demolida en 2002, 10 años después de la matanza, y ahora hay un parque en ese lugar. REUTERS.
La infame penitenciaría en que fueron asesinados 111 reclusos fue demolida en 2002, 10 años después de la matanza, y ahora hay un parque en ese lugar. REUTERS.

Los 25 policías militares acusados de matar a 52 de los 111 prisioneros muertos durante un motín en la cárcel de Carandiru, en Sao Paulo, fueron condenados ayer a 624 años de prisión cada uno.

La llamada “masacre de Carandiru” ocurrió el 2 de octubre de 1992, cuando miembros de las Rondas Ostensivas Tobias de Aguiar, la “élite” de la policía militarizada de Sao Paulo, ingresaron al pabellón nueve de la cárcel para contener una revuelta.

Durante la acción, según los fiscales, los policías dispararon más de 300 veces contra los detenidos, dando lugar a la mayor tragedia carcelaria de Brasil.

“Hubo inequívoco abuso de poder”, dijo el juez Rodrigo Tellini de Aguirre al leer la sentencia. Agregó que los reos podrán apelar el fallo en libertad, y que los nueve que aún están en activo perderán sus cargos públicos.

Durante el juicio, que fue retomado el lunes, el promotor exhibió pruebas que demuestran que 45 de los 52 presos muertos a manos de los policías condenados ayer recibieron tres o más disparos cada uno, y que 47 tenían heridas en la cabeza y en el cuello, lo que indica, afirmó, que hubo “una masacre”.

El primer juicio del caso fue realizado en abril pasado y resultó en la condena de 23 policías a 156 años de prisión cada uno, por la muerte de 13 presos. En la ocasión, tres reos fueron absueltos y se retiró de la causa de los acusados por la muerte de otros dos presos, por entender que las pruebas indicaban que habían sido asesinados por sus propios compañeros.

Hasta la realización de este juicio el único acusado por la matanza había sido el coronel Ubiratan Guimarães, condenado en 2001 a 632 años de prisión por ser el comandante de la operación. Absuelto en 2006, fue asesinado meses después.

Aún tienen que ser juzgados los policías acusados de matar a las demás víctimas y el coronel Luiz Nakaharada, a quien se le imputan de forma individual cinco muertes. Se prevé que los juicios se realizarán en tres meses.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código