Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Física

No aparece la ´partícula de Dios´

El Bosón de Higgs es un misterio y si existe, representa la última pieza del Modelo Estándar de la física.

Científicos internacionales que buscan identificar el Bosón de Higgs, el mayor enigma de la física, indicaron que la evidencia de la existencia de esta partícula elemental, también llamada “partícula de Dios” y que se supone que otorga masa a los objetos, se debilita.

“En este momento no vemos ninguna evidencia del Bosón de Higgs en la región de baja masa en la que es probable que esté”, dijo el físico Howard Gordon, subdirector del programa de operaciones estadounidense del Experimento ATLAS.

El Experimento ATLAS es uno de los cinco detectores de partículas (junto a ALICE, CMS, TOTEM y LHCb) en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el nuevo acelerador de partículas del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza.

En julio, los físicos anunciaron en una conferencia europea que uno de los experimentos del LHC había mostrado prometedoras pruebas sobre la presencia del Bosón de Higgs, en momentos en que la búsqueda para identificar esta partícula entra en la recta final, con resultados esperados a finales de 2012.

El Bosón de Higgs es un misterio y al mismo tiempo una potente fuerza de la naturaleza, si existe, representa la última pieza del Modelo Estándar de la física.

Gordon dijo que los indicios de julio, que ya eran poco significativos, “se han vuelto menos significativos ahora”.

Sin embargo, los físicos no están dispuestos a descartar la posibilidad de que el Bosón de Higgs exista, y el acelerador de partículas aún debe examinar una gran cantidad de datos en la gama baja del espectro, dijo.

“Básicamente, los datos se han incrementado en un factor de dos desde el informe de la reunión de la Sociedad Europea de Física en julio debido a que el Gran Colisionador de Hadrones está produciendo gran cantidad de datos”, dijo Gordon.

“Creo que siempre ha sido una posibilidad que el Bosón de Higgs no exista, pero no creo que estemos listos para afirmarlo en este momento”.

Una declaración que resume los datos más recientes, difundida en una conferencia en Mumbai, India, indicó que los experimentos “ATLAS y CMS excluían con una certeza de 95% la existencia de un Bosón de Higgs en la mayor parte de la región de masa 145 a 466 GeV”.

El director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci, dijo que los científicos esperan saber más sobre la existencia o no de esa partícula elemental el próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código