RETUMBAN LOS TAMBORES DE GUERRA

Las armas apuntan a Assad

´¡Nunca más la guerra!´, escribió ayer el papa Francisco en Twitter, en su segundo llamado del día por la paz.

Los tambores de guerra han desatado el estruendo político en torno al conflicto en Siria por el controvertido uso de armas químicas contra civiles en los suburbios de Damasco que, en medio del desconcierto originado por la espantada británica, ha forzado a potencias y vecinos a mover sus peones.

El Gobierno sirio pidió por carta a la ONU que asuma su responsabilidad para impedir un ataque e impulsar una solución política, según la agencia oficial Sana.

En una entrevista con el diario francés Le Figaro, el presidente sirio, Bashar al Assad, advirtió que si los países occidentales llevan a cabo una intervención militar en respuesta al presunto ataque con armas químicas correrán el riesgo de encender una “guerra regional” en el Medio Oriente.

Ayer, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo en rueda de prensa que “cualquier acto para afrontar o castigar al régimen sirio se debe producir en el marco de los acuerdos de la ONU” y, “si alguien utiliza la fuerza militar fuera de la legitimidad, lo hará de manera unilateral”.

Tras el anuncio el sábado del presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, de una consulta al Congreso sobre represalias militares contra el régimen de Assad, el escenario mundial recuperó el viejo enfrentamiento dialéctico de la guerra fría.

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, afirmó que la invitación a Obama para que visite Rusia sigue en pie.

Pese a estas palabras, Lavrov advirtió también de que un ataque contra Siria aplazaría casi indefinidamente una nueva conferencia de paz como Ginebra-2.

De todos modos, Putin y Obama se verán este jueves y viernes en la cumbre del G20 en San Petersburgo.

En este escenario de confrontación política, Rusia anunció ayer el envío del Priazovie, un buque de guerra, a las costas de Siria para recabar información al tiempo que desechaba las pruebas de EU de las que cuestiona el rigor científico.

En un aparente intento de acallar el estruendo de los tambores de guerra, Putin, apoyó el envío de una delegación parlamentaria a EU para hablar con sus colegas norteamericanos.

Por su parte, Beijing se declaró “gravemente” preocupado según un portavoz de Exteriores, que confirmó que EU les mostró sus pruebas, pero reiteró que las decisiones solo deben responder a “la investigación imparcial, profesional e independiente de la ONU”.

En Francia es ahora el presidente François Hollande quien atraviesa momentos de desconcierto tras la deserción británica, al ver la creciente renuencia de la opinión pública francesa y de la oposición a una intervención militar. Resistencia alimentada por la decisión de Hollande de no pedir el voto en la Asamblea. Frente a ello ayer se presentó un informe sobre las pruebas del uso de armas químicas, publicado on line y realizado por los servicios secretos de París.

Desde Bruselas, la OTAN pidió una respuesta “firme”, aunque descartó participar en una posible intervención militar.

Reticencia en el Congreso estadounidense

Los esfuerzos del presidente, Barack Obama, por convencer al Congreso para que apoye su plan de atacar Siria enfrentaron ayer lunes escepticismo de legisladores de su propio Partido Demócrata, quienes expresaron sus temores de que Washington sea arrastrado a un nuevo conflicto en Oriente Medio. Pero de todas formas, Obama pareció haber logrado ciertos avances, dado que dos influyentes senadores republicanos, John McCain y Lindsey Graham, salieron de una reunión en la Casa Blanca convencidos de que el mandatario está dispuesto a hacer más que simplemente lanzar misiles de crucero. McCain, que por largo tiempo ha pedido una postura más firme respecto a Siria, dijo que si EU no obtenía la autorización del Congreso para atacar a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, el escenario sería “catastrófico”. La abrupta decisión de Obama de detener los planes de una ofensiva militar contra las fuerzas de Assad y de esperar por la aprobación del Congreso ha generado un creciente debate.

REUTERS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código