CHILE REFUERZA SEGURIDAD TRAS ATENTANDO

Sin armas contra el terrorismo

Autoridades y expertos coinciden en que la ley antiterrorismo necesita ser modernizada para afrontar estos episodios.
Una foto de origen desconocido que se hizo viral mostraba un dibujo en un autobús, en el que se leía: ‘La próxima bomba será en un bus’. El Gobierno analiza la imagen. EFE/Mario Ruiz. Una foto de origen desconocido que se hizo viral mostraba un dibujo en un autobús, en el que se leía: ‘La próxima bomba será en un bus’. El Gobierno analiza la imagen. EFE/Mario Ruiz.
Una foto de origen desconocido que se hizo viral mostraba un dibujo en un autobús, en el que se leía: ‘La próxima bomba será en un bus’. El Gobierno analiza la imagen. EFE/Mario Ruiz.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer un refuerzo de la seguridad tras el atentado con una bomba casera que dejó 14 heridos, y que abrió el debate sobre la capacidad del Estado para luchar contra lo que consideran terrorismo.

El atentado no ha sido reivindicado. Según el Fiscal Nacional, Alberto Ayala, la línea de investigación apunta a organizaciones anarquistas que no tienen una orgánica que permita hacer un seguimiento que determine con mayor precisión y rapidez quiénes están detrás de estos atentados.

Un estudio de la policía chilena citado por El Mercurio señalaba que en los últimos nueve años se instalaron 198 artefactos, de los cuales 81 fueron reivindicados por grupos anarquistas. 11 personas fueron juzgadas, y solo una fue condenada a cárcel, pero ninguno por delitos terroristas, que son muy complejos de asignar.

Después de años de investigación sin resultados, existe coincidencia que en Chile faltan herramientas para abordar este tipo de fenómenos y se requieren cambios en la ley Antiterrorista. En una entrevista con el portal periodístico The Clinic, el abogado Juan Hermosilla, miembro de la comisión que prepara una reforma de la ley, indicó que “el trauma de nuestros servicios de inteligencia en la dictadura –que actuaron como represores contra opositores– nos ha impedido tener un trabajo que es necesario”.

Por su lado, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reconoció que “se necesita una nueva ley de inteligencia... con muchas más atribuciones, mucho más moderna y que dé cuenta de la realidad de hoy”. Mencionó, por ejemplo, el permitir la figura de agentes encubiertos para las investigaciones.

De su lado, Bachelet aseguró que enviarán al Legislativo con urgencia los cambios a la ley Antiterrorista, herencia de Augusto Pinochet (1973-1990), con los que pretenden tapar “los vacíos legales” que dificultan una respuesta más eficaz en estos episodios.

Ayer, la cautela llevó a cerrar momentáneamente varias estaciones de metro por paquetes sospechosos que terminaron siendo falsas alarmas, mientras que todos los basureros fueron protegidos como precaución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código