Cabello demanda a tres medios venezolanos

EU y Venezuela rebajan tensión EU y Venezuela rebajan tensión

EU y Venezuela rebajan tensión

Otro ataque a medios Otro ataque a medios

Otro ataque a medios

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció que demandará a tres medios de comunicación por hacerse eco de supuestas acusaciones de narcotráfico en su contra.

Directivos de los medios aseguraron que se trata de otro intento de acallar a la prensa crítica.

EU y Venezuela rebajan tensión

Estados Unidos (EU) está“abierto a considerar” la petición de Venezuela de aceptar como embajador en Washington al actual encargado de negocios venezolano, Maximilian Arveláez, como posible paso para rebajar la tensión en las relaciones, afirmó ayer la secretaria de Estado adjunta de EU para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Jacobson advirtió, no obstante, que no cree que la Casa Blanca esté dispuesta a “discutir” la derogación del decreto con sanciones a funcionarios venezolanos impuesto en marzo por el presidente Barack Obama.

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a EU que hiciera un “gesto positivo” al dar el beneplácito a Arveláez, encargado de negocios en Washington desde 2014, para que sea aceptado como embajador, pues ya han pasado 13 meses desde que se hizo la solicitud.

“Estamos abiertos a considerar todas las maneras de resolver problemas, así que si esa es una de las cosas que ellos necesitan, podemos considerar eso”, expresó Jacobson.

EU y Venezuela están sin embajadores desde 2010, cuando el entonces presidente, Hugo Chávez, rechazó la designación de Larry Palmer como jefe de la misión estadounidense, por una declaración que hizo en el Senado. En reacción, EU revocó la visa de Bernardo Álvarez como embajador.

Jacobson aseguró que su gobierno “ha tenido una relación con Max Arveláez, con el embajador Arveláez, por mucho tiempo”. “Es una persona con quien tenemos un diálogo muy fructífero, hasta ahora no sé exactamente si estamos preparados a aceptar (lo) como embajador, pero creo que queremos continuar dialogando y discutiendo las cosas en que podemos cooperar o avanzar, e ir resolviendo los problemas”, agregó.

Entre las exigencias que ha planteado Maduro para mejorar las relaciones la principal es su solicitud de derogar el decreto en el que se declara a Venezuela una “amenaza” y se sanciona a funcionarios por violar los derechos humanos.

Al respecto, Jacobson recordó que ese decreto “ya está implementado” y es “una orden ejecutiva del presidente” Obama. “Así que no puedo decir que eso va a cambiar en un corto plazo. Eso es otra cosa y no es, en el fondo, el tema de nuestro diálogo. Yo no creo que eso es algo para discutir” con Venezuela, indicó Jacobson.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo ayer en un discurso que su país “sigue abierto a continuar encarando” sus “diferencias con Venezuela e intentar encontrar áreas en común”.

Otro ataque a medios

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, demandó ayer al diario El Nacional, al portal de noticias La Patilla y al semanario Tal Cual, por reproducir una noticia que publicó el diario español ABC, que lo señaló como supuesto líder de un cartel del narcotráfico que opera dentro de la estructura militar.

El presidente de la Asamblea indicó en su cuenta de Twitter que la demanda incluye a “accionistas, directores, consejo editorial y dueños” de los referidos medios, pero no ofreció detalles.

Cabello expresó recientemente en su espacio semanal Con el mazo dando, que difunde la televisora estatal, que demandaría a los referidos medios y al ABC para que presenten las pruebas que lo implican en presuntas actividades de narcotráfico.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, indicó que desconoce los términos de la demanda, pero sostuvo que las acciones por difamación no tienen consecuencias de cárcel porque son “querellas personales”. Otero descartó que esta acción pueda implicar un cambio en la línea editorial del diario y apuntó que la demanda forma parte del proceso de “arrinconamiento del periodismo independiente” en Venezuela, que se evidencia en las limitaciones que están enfrentando algunos periódicos para tener acceso al papel importado, la venta de medios y las diferentes acciones judiciales que tienen algunos diarios.

“Cualquier acusación que se formule en contra nuestra estaremos en Venezuela para dar la cara y defendernos”, afirmó Alberto Ravell, editor de La Patilla, quien también dijo que desconocía el contenido de la demanda. Insistió que no cambiarán su línea editorial.

La coalición opositora rechazó la demanda, que consideró una “persecución” contra los medios críticos del gobierno, y sostuvo que busca limitar la libertad de expresión.

ABC publicó a inicios de año, sin identificar a sus fuentes, que el capitán de la Armada venezolana Leamsy Salazar habría pedido asilo a Estados Unidos a cambio de informar sobre los presuntos vínculos del oficialista con un cartel de drogas.

El oficialismo rechazó en bloque los señalamientos contra Cabello. El jefe de la bancada, el diputado Pedro Carreño, confirmó que Salazar cumplió“funciones de seguridad” para el fallecido presidente Hugo Chávez. Alegó que el oficial “desertó en diciembre de la fuerza armada y apareció en Estados Unidos como testigo protegido para difamar, injuriar y tratar de someter al escarnio público” a Cabello y al gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código