CIBERATAQUE GLOBAL COMENZÓ HACE cinco AÑOS

´Estamos bajo ataque´

El informe, que incluye datos que se comenzaron a recolectar en 2006, no detectó ningún blanco en América Latina.

Un reporte de una de las principales firmas de seguridad informática reveló que unas 70 organizaciones globales y empresas, desde Naciones Unidas a oficinas federales norteamericanas, pasando por el Comité Olímpico Internacional y numerosos contratistas militares, fueron víctimas de penetraciones cibernéticas en los últimos cinco años y que “las intrusiones siguen creciendo”.

“Después de un cuidadoso análisis de los blogs de las organizaciones atacadas que permitieron revisar sus sistemas, incluso nosotros nos vimos sorprendidos por la enorme diversidad de víctimas y asombrados por la audacia” de los atacantes, escribió el analista Dmitri Alperovitch, de la empresa McAfee, ahora parte del coloso Intel.

Alperovitch señaló que el interés de los atacantes por penetrar durante meses organizaciones olímpicas “apuntan a un actor estatal detrás de las intrusiones” porque es improbable “que se hayan generado ganancias comerciales” con esos hacks, pero evitó señalar algún país en particular.

“Nosotros no apuntamos el dedo contra nadie”, insistió Alperovitch entrevistado por el Washington Post.

En cambio, un experto del Center for Strategic and International Studies (CSIS) citado también ayer por el diario de la capital norteamericana, James Lewis, aseguró que “el candidato más posible es China”.

Lewis sostuvo su apuesta sobre la gran cantidad de organizaciones asiáticas que fueron blanco de los ataques, entre ellas tres de Corea del Sur, tres de Taiwan, dos de Japón y uno de Vietnam, Indonesia, Singapur, Hong Kong y la India.

De todas maneras, la gran mayoría de las víctimas se concentró en Estados Unidos, donde 49 empresas, organizaciones y oficinas federales fueron identificadas en el informe de McAfee. Detrás quedaron cuatro canadienses, dos de Suiza y dos de Gran Bretaña, entre otros.

El informe, que incluye datos que se comenzaron a recolectar en 2006, no detectó ningún blanco de los ataques en América Latina.

Según el informe, el “rubro” preferido por los atacantes fue el de los contratistas del sector de la defensa, con por lo menos 13 firmas penetradas. Luego aparece el gobierno federal de Estdos Unidos, con seis, gobiernos estaduales norteamericanos con cinco y organizaciones deportivas internacionales, también con cinco.

Trece blancos fueron detectados entre empresas comerciales, comenzando con tres ataques a firmas electrónicas e incluyendo dos a compañías periodísticas.

La duración de las penetraciones también fue analizada en el reporte, que señaló, por ejemplo, que el comité olímpico de un país asiático que no precisó fue hackeado durante 28 meses y una agencia estatal de Corea del Sur lo fue por 27 meses.

Por su lado, la sede en Suiza de las Naciones Unidas tuvo sus puertas informáticas abiertas por los hackers durante 20 meses, indicó el reporte.

En general, dijeron por su lado los expertos consultados por el Washington Post, los atacantes estuvieron pescando durante meses grandes cantidades de información “sensible” en los terrenos militar, electrónico, de combustibles y de comunicaciones, entre otros, además de secretos estatales.

“Estamos enfrentando una masiva transferencia de riqueza en la forma de propiedad intelectual que no tiene precedentes en la historia”, afirmó Alperovitch, quien alertó ayer en su cuenta de Twitter que “las intrusiones seguirán creciendo” y pidió a las víctimas que “den a conocer los ataques para elevar el estado de alerta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código