COLOMBIA-NICARAGUA

Se aviva conflicto fronterizo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso el martes a Colombia abrir un diálogo que conduzca a la redacción de un ´tratado´ bilateral que permita implementar el fallo de la CIJ.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no ha recibido hasta ahora ningún recurso de Colombia al fallo con el que le otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75 mil km2 en el mar Caribe, indicaron ayer a EFE fuentes de ese tribunal.

Asimismo explicaron que en el caso de que un Estado presente una solicitud para revisar o interpretar un fallo ya dictado y definitivo, la Corte abre un nuevo caso con ese recurso, lo cual “se comunica casi inmediatamente” a través de su servicio de prensa.

La CIJ redefinió en noviembre de 2012 los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, en una decisión que otorgó a Nicaragua una inmensa porción del mar Caribe. También confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, que forman parte del archipiélago de San Andrés y Providencia, que es colombiano. Esos dos cayos, Serranilla y Bajo Nuevo, quedan en aguas de Nicaragua. Desde que se anunció el fallo de la Corte, el Gobierno colombiano estudia los pasos a dar en los tribunales y para ello contrató a cuatro equipos de abogados especialistas en derecho internacional. Según los Estatutos de la CIJ, los fallos dictados por los jueces son vinculantes e inapelables, pero las partes tienen la posibilidad teórica de solicitar o una revisión o una interpretación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código