INUNDACIONES EN MÉXICO

Se aviva temor a epidemias

El agua todavía está anegada en la comunidad de Tixtla, azotada la semana pasada por las lluvias de ´Manuel´.

La laguna inundó un tercio de la población. Cuerpos de animales putrefactos flotan en el agua y el panteón municipal está inundado.

En la comunidad mexicana de Tixtla hay preocupación.

Además de los daños causados por las lluvias, tienen miedo de epidemias. “Ahorita la alarma es que, de un momento a otro, se vaya a desatar una epidemia porque las acciones que se están haciendo son insuficientes y hay bastante agua”, dijo Rosa Icela Robles, que con su esposo y un hijo de cuatro años tuvieron que dejar su casa e ir a un albergue.

Tixtla es una población del estado de Guerrero que figura entre las más afectadas por las lluvias del fenómeno tropical “Manuel”, que azotaron México hace 10 días. La Laguna Negra se desbordó. Unas 200 casas se inundaron. El agua se ve color verdoso y se perciben malos olores. Los animales fueron arrastrados por las corrientes del río que alimenta la laguna.

El pueblo se ubica 13 kilómetros al este de Chilpancingo, capital de Guerrero. A diferencia de otras localidades, no está incomunicado porque, aun cuando su principal carretera está dañada y hay muchos derrumbes, se puede llegar por una vía alterna. Pero el agua es el problema.

El alcalde Gustavo Alcaraz dijo que se sacaron de la laguna 20 cerdos y 15 vacas muertas, pero los rescatistas afirmaron que era riesgoso seguir haciéndolo, porque se despedazarían y proliferaría la contaminación.

Robles contó que ella y su familia al principio creyeron que era “una lluvia normal”. “Pero cuando vimos que no dejaba de llover y que ya estaba el agua hasta la puerta de mi casa entonces sí agarramos lo poco que teníamos y nos fuimos al albergue”.

Las autoridades han enviado médicos y brigadas de salud a comunidades afectadas, donde se presentan problemas como infecciones respiratorias, diarreas, dermatosis y hongos entre pobladores que caminan descalzos por el lodo y duermen en el suelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código