COREA DEL NORTE

Al banquillo ante la ONU

La embajadora de EU, Samantha Power, llevará el peso de las denuncias contra el régimen ante el Consejo de Seguridad.
Al banquillo ante la ONU Al banquillo ante la ONU
Al banquillo ante la ONU

Corea del Norte será objeto de acusaciones de los países occidentales hoy, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que por primera vez dedicará una reunión especial a las violaciones de los derechos humanos en ese país.

Hasta ahora el Consejo sancionó a Pyongyang por sus ensayos misilísticos y nucleares. Pero un informe de la ONU difundido en febrero pasado reveló graves actos de violencia (trabajo forzado, ejecuciones sumarias, violaciones), lo que llevó el pasado jueves a la Asamblea General a solicitarle al Consejo que denuncie a Corea del Norte ante la Corte Penal Internacional, tribunal competente para juzgar crímenes contra la humanidad.

El Consejo, sin embargo, no tomará hoy ninguna decisión, en principio porque con toda seguridad China, aliada de Pyongyang, la vetaría, según diplomáticos.

Para la embajadora estadounidense Samantha Power, que llevará el mayor peso de las denuncias contra el régimen, el informe de febrero confirmó que “las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte están entre las peores del mundo, son generalizadas y sistemáticas”. “Y dada la amenaza para la paz y la seguridad internacional que representan, han escapado durante demasiado tiempo del análisis del Consejo”.

La reunión tendrá lugar después de que el FBI acusó el viernes a Pyongyang de haber organizado una vasta operación de piratería informática contra Sony Pictures, en la más grave intervención emprendida contra un objetivo en Estados Unidos, según el FBI. Ese ciberataque obligó al estudio a suspender el estreno de una comedia satírica que ponía en escena un complot de la CIA para asesinar al líder Kim Jong Un. Pero Corea del Norte negó cualquier involucramiento en la operación.

Diez de los 15 países miembro del Consejo, entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido, reclamaron la reunión. Moscú y Beijing intentaron oponerse argumentando que el ámbito apropiado para abordar el tema era el Consejo de Derechos Humanos y no el Consejo de Seguridad. China expondría hoy la misma objeción, lo que podría provocar una votación sobre procedimientos, que los 10 países demandantes están seguros de ganar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código