Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

La basura y el CO2 amenazan a la región

Millones de toneladas de basura y CO2, además de la tala de bosques y la sobrevivencia de millones de personas en condiciones precarias urgen a América Latina a impulsar un desarrollo más sostenible de su sociedad, sostuvo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “Debemos revisar la forma en que se gestiona la economía”, dijo el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos para América Latina y el Caribe de la Cepal, José Luis Samaniego.

En ese sentido, sostuvo que la región está llegando al límite en lo que se refiere a regulación ambiental y que requiere ahora avanzar a un nuevo modelo de desarrollo y pacto fiscal.

En ese sentido, pidió atender los problemas que genera el actual esquema productivo y urbano, en relación a los desafíos ambientales del mundo. “El cambio climático nos unifica como especie”, subrayó.

En cifras, el informe preparatorio para la cumbre de Río+20 sobre desarrollo sostenible, reveló que en ciudades como Buenos Aires, ciudad de México y Sao Paulo los desechos sólidos superan los 5 millones de toneladas de basura anuales.

La situación coincide con un alza de las emisiones de CO2 por habitante, que crecieron cerca de un 15% desde 1990, debido a la falta de políticas de eficiencia energética. Venezuela, Trinidad y Tobago y Surinam son los países con las emisiones per capita más altas de Latinoamérica, donde Haití, Paraguay y Nicaragua están en el polo opuesto.

Por su parte, Chile, Brasil, Costa Rica y México son los primeros países que comprometieron avances en la reducción de emisiones, aunque en distintos niveles, valoró Samaniego.

La sostenibilidad del desarrollo, clásicamente mirada como solo económica, tiene sin embargo otras caras, referidas al uso de agua, degradación de suelos y demanda por energía.

Además aún existen unos 110 millones de latinoamericanos que viven en condiciones precarias, un 23.5% de la población total de la región, según la Cepal. A ello se suma que aún hoy existen 29 millones de personas sin acceso a electricidad en la región.

En ese marco general, cruzado por la pérdida de unas 90 mil hectáreas de bosques, América Latina debe impulsar un nuevo esquema de desarrollo y medición de la economía.

“No basta con saber cuánto creció el PIB, debemos ver si nos estamos consumiendo nuestras riquezas”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código