VENEZUELA. LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENciales SERÁN EL 7 DE OCTUBRE DE 2012

Las batallas de Chávez

Hasta la fecha, el Presidente ha pasado por dos intervenciones quirúrgicas y se ha realizado cuatro sesiones de quimioterapia en Cuba y Venezuela.

Cáncer y las elecciones presidenciales de 2012. Esas son las dos grandes batallas a las que se enfrenta el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En los últimos meses el mandatario ha tenido que reducir drásticamente sus apariciones públicas y limitarse a intervenir vía telefónica en conferencias y programas en los medios de comunicación. Para compensar la falta de presencia física, ha radicalizado su discurso político y puesto en marcha “misiones sociales” como la construcción de viviendas, de cara a su reelección el próximo año.

CONVALECIENTE

“Tumor abscesado con presencia de cédulas cancerígenas”, fue la descripción que hizo el mismo Chávez cuando anunció su enfermedad el pasado mes de julio. Además, especificó que era un “cáncer ramificado”.

Hasta la fecha, el Presidente ha pasado por dos intervenciones quirúrgicas y ha realizado cuatro sesiones de quimioterapia en Cuba y Venezuela.

Su imagen ha cambiado, ya ha perdido unas 30 libras de peso, se mandó rapar el pelo y está hinchado como consecuencia del tratamiento médico.

Desde el principio de su enfermedad, Chávez siempre proclamó que ganaría la batalla al cáncer. El pasado mes de septiembre, el mandatario aseguró que en su cuerpo no había “presencia cancerígena”.

A lo largo del proceso médico, ha sido el propio Presidente quien ha ido informando sobre su enfermedad, aunque lo cierto es que jamás ha revelado qué tipo de cáncer padece.

Esto ha llevado a todo tipo de especulaciones y rumores, pero médicos especialistas señalaron que podría ser de intestino, recto o colon. Estas afirmaciones se basaron en que este tipo de dolencia en esos órganos puede llegar a producir abscesos pélvicos como el que reportó Hugo Chávez.

ELECCIONES

En medio de su batalla contra el cáncer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que el día elegido para la elección del próximo Presidente sería el 7 de octubre de 2012. Esto significa un adelanto de cerca de dos meses de la fecha prevista que era diciembre de ese año.

Además, este organismo electoral aclaró que dicho proceso no se llevaría a cabo conjuntamente con el de gobernadores regionales ni con el de las alcaldías. La elección de gobernadores se mantendrá para diciembre de 2012, mientras que la de los alcaldes tendrá lugar en abril de 2013.

Tras ese anuncio del CNE, el mandatario inició lo que él denominó “Misión 7 de octubre”. Su objetivo es que 10 millones de votantes vuelvan a elegirlo como Presidente de Venezuela.

Por su parte, los partidos de la oposición, agrupados en la Mesa de Unidad (MUD), elegirán en febrero de 2012, en elecciones primarias, su candidato único a esa contienda electoral.

La unión de la oposición es uno de los grandes retos a los que se enfrenta Chávez en 2012. En las últimas elecciones parlamentarias el resultado fue de 5 millones 432 mil 324 votos para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera el Presidente venezolano.

Esto representaba 48.23% de los votos, mientras que la oposición se presentó como Unidad Nacional y logró 5 millones 320 mil 364 electores. Su porcentaje fue de 47.22% que unido al 3.14% del Partido para Todos (353 mil 979 papeletas) superó al PSUV.

Entre los partidos de la oposición alcanzaron 50.37% del electorado que eran 5 millones 674 mil 343 votantes. La diferencia a favor de la oposición fue de 251 mil 019 votos. Aunque las próximas elecciones no son parlamentarias, ese escenario político donde la mayoría del electorado no votó a favor del partido de Chávez, ha hecho que el Presidente radicalice su discurso.

“La Mesa de la Unidad es una amenaza para este país”, ha afirmado el mandatario, que también declaró sobre el MUD que “no van a ganar, no lo van a hacer, están moralmente, históricamente inhabilitados”.

CONSECUENCIAS

Los expertos y analistas políticos consideran que las últimas declaraciones del Presidente venezolano son más radicales debido a su escasa presencia física como consecuencia de su enfermedad. Pero Hugo Chávez sigue presente a través de intervenciones telefónicas en programas de televisión y radio, conferencias y otros eventos. También en su cuenta de Twitter donde suele informar sobre su cáncer.

Algunos especialistas en política afirman que Chávez necesita dar discursos cada vez más fuertes para demostrar que sigue vivo y que continúa al frente del país. Además, señalan, esa es una estrategia de cara a las elecciones presidenciales en las que se juega su reelección. Algo por lo que el mandatario ha luchado durante años para consolidar su “revolución bolivariana”.

En 2008 intentó, a través de una reforma constitucional, que se aprobara la reelección indefinida. En esa ocasión 51.05% votó en contra y 48.94% a favor. El 15 de febrero de 2009, los venezolanos regresaron a las urnas para decidir sobre una enmienda a la Constitución que retiraba el límite que un candidato podía ser reelegido. En esos comicios, 54.68% votó a favor y 45.13% no estuvo de acuerdo. Con esa victoria, Hugo Chávez se declaró candidato para 2012.

MEDIÁTICO

Desde que subió al poder Hugo Chávez se convirtió en uno de los personajes que más horas ha estado en antena en Venezuela.

Desde el inicio, el Presidente usó los medios para divulgar su política, anunciar cambios e informar al país de los logros de la revolución bolivariana. La enfermedad le ha alejado de las pantallas.

Los datos publicados por Infolatam y basados en el Comité para la Protección de Periodistas, confirman que durante los 12 años al frente del gobierno, Chávez ha estado mil 300 horas en antena. Eso hay que multiplicarlo por las casi 2 mil cadenas que tenían la obligación de conectar con las intervenciones presidenciales. Además, el mandatario contó con su propio programa televisivo que se llamaba Aló Presidente. Este espacio no se emite desde que Chávez anunció su enfermedad. En total fueron 375 programas en 12 años.

Su ausencia de los medios de comunicación ha obligado a incrementar sus discursos vía teléfono para llenar ese vacío mediático que fue uno de los estandartes de su estrategia de comunicación durante la última década.

Una década durante la cual afianzó su visión de la revolución bolivariana y durante la cual logró que se aprobara en un referéndum la modificación de la Constitución para poder volver a presentarse a candidato presidencial en 2012.

Cuando todo estaba listo para enfrentarse a esa batalla electoral, ya que había puesto en marcha las “misiones” de construcción de vivienda social y de ayudas agropecuarias, una grave enfermedad le ha mantenido y le mantiene alejado de la vida pública, pero no del poder.

Este revés en su salud no ha conseguido desviarlo de su meta de ganar las elecciones, el problema es que antes tiene que vencer al cáncer. 

Sentencia favorable

En 2008, la Contraloría de Venezuela inhabilitó al político Leopoldo López. Los motivos esgrimidos fueron presunto malversación de los recursos públicos durante su mandato en la alcaldía en Chacao y también otro en la empresa petrolera venezolana (PDVSA). Hasta la fecha no ha sido juzgado por ninguno de los cargos imputados.

López recurrió a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CorteIDH) en un intento por retomar su vida política.

Dicho organismo internacional emitió su sentencia donde exigía que el Estado venezolano volviera a habilitar a López.

La respuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue contundente: “Para mí no vale nada, cero a la izquierda... Un corte de cabello vale más que esa Corte. El corte de mi cabello vale más que esa Corte”.

Lo cierto es que las sentencias de la CorteIDH no son vinculantes y que cada Estado está en libertad de acatarlas o ignorarlas.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha declarado que tendrá que esperar la decisión que tome el Tribunal Superior de Justicia. Mientras llega esa decisión, Leopoldo López no se ha cruzado de brazos, ya anunció su intención de presentar su candidatura a las elecciones de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código