ONU LLAMA A SALVAGUARDAR EL FUTURO

47 billones costarán las dolencias crónicas

La epidemia mundial de ENT se acelerará, por lo que para 2030 la cantidad de muertes llegaría a los 52 millones anuales.

El impacto económico global de las cinco principales enfermedades crónicas, no transmisibles (ENT) –cáncer, diabetes, enfermedad mental, cardiopatías y dolencias respiratorias– podría alcanzar 47 billones de dólares en los próximos 20 años, según un estudio del Foro Económico Mundial.

La pérdida de producción acumulada causada por estas dolencias, que en total causan la muerte de más de 36 millones de personas por año y se prevé generarán decenas de millones más en el futuro, representa casi 4% del PIB global anual de las próximas dos décadas, señaló el estudio.

“Este no es un problema de salud, es un problema económico; que afecta a todos los sectores de la sociedad”, dijo Eva Jane-Llopis, titular de enfermedad crónica y bienestar del Foro Económico Mundial.

Ayer lunes, la Asamblea General adoptó una declaración que reconoce las cargas económicas y sociales que implican las enfermedades crónicas, aunque no especifica metas para reducir su impacto. Las recomendaciones incluyen promover una alimentación más saludable, el ejercicio y ambientes libres de tabaco.

Los gobiernos necesitan cooperación de los fabricantes de alimentos, medicamentos y productos del tabaco, además de los empleadores que generarían lugares de trabajo ambientalmente peligrosos. “Nuestra colaboración es más que una necesidad de salud pública. Las ENT son una amenaza para el desarrollo”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante el encuentro el lunes. “Las ENT impactan de manera particularmente dura sobre los pobres y vulnerables, y los sumergen más profundamente en la pobreza”, añadió el funcionario. Las expectativas sobre el encuentro ya se vieron afectadas porque las naciones ricas y las corporaciones globales no estarían dispuestas a aceptar un desembolso de dinero en el corto plazo para ayudar a financiar y promover las iniciativas en los países más pobres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia mundial de ENT se acelerará, por lo que para 2030 la cantidad de muertes por estas dolencias podría llevar a 52 millones anuales. Aunque las ENT suelen considerarse problemas del mundo rico, donde los alimentos grasos, estilos de vida sedentarios y el alto consumo de tabaco y alcohol se volvieron parte de la vida cotidiana de muchas personas, en décadas recientes estos factores de riesgo y enfermedades se hicieron más prevalentes en las naciones más pobres.

Más de 80% de las muertes por ENT se producen en países de bajos y medianos ingresos.

16

billones de dólares habrá que destinar a atender las enfermedades mentales.

20

billones de dólares, se estima que costarán las cardiopatías los próximos 20 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código