VISITA PAPAL

En busca de los hijos idos

En su homilía, Francisco reafirmó su convicción de que, para conquistar más fieles el clero debe ´salir a la calle´ para predicar.
EJEMPLO. El Pontífice católico lució un tocado obsequiado por indígenas que se acercaron a saludarle y a quienes sorprendió. Les impidió arrodillarse ante él, les abrazó y bendijo. AFP EJEMPLO. El Pontífice católico lució un tocado obsequiado por indígenas que se acercaron a saludarle y a quienes sorprendió. Les impidió arrodillarse ante él, les abrazó y bendijo. AFP
EJEMPLO. El Pontífice católico lució un tocado obsequiado por indígenas que se acercaron a saludarle y a quienes sorprendió. Les impidió arrodillarse ante él, les abrazó y bendijo. AFP

Sin que el baño de multitudes lo distraiga, ayer sábado el papa Francisco pidió a la Iglesia brasileña que salga en busca de aquellos hijos que abandonaron Roma, siguiendo a cultos evangélicos o bien que abandonaron toda religión y les reconquisten.

Hay que recuperar a quienes “buscan respuestas en los nuevos y difusos grupos religiosos” y en “aquellos que parecen vivir ya sin Dios”, dijo el carismático pastor católico, llamándolos a buscar la simpleza y la proximidad en el contacto con la gente.

“Hace falta una Iglesia que no tenga miedo a entrar en su noche (...) Necesitamos una Iglesia que sepa dialogar con aquellos discípulos que, huyendo de Jerusalén, vagan sin una meta, solos, con su propio desencanto, con la decepción de un cristianismo considerado ya estéril, infecundo, impotente para generar sentido”, afirmó.

La Iglesia enfrenta una sangría de fieles en Brasil desde hace más de tres décadas. Los católicos representaban 64.6% de la población en 2010, contra 91.8% en 1970.

Los evangélicos, en tanto, no paran de crecer, apoyados por su hábil manejo de la televisión y las redes sociales y una extensa red de templos. Aumentaron de 5.2% de la población en 1970 a 22.2% en 2010 (42.3 millones).

El flamante Papa, que predica la humildad y la pobreza, criticó asimismo la globalización que lleva a “intentos fallidos de encontrar respuestas en la droga, el alcohol, el sexo, convertidos en otras tantas prisiones”, aunque destacó que esta también tiene “algo realmente positivo”. Francisco reafirmó ayer, en su sexto día de visita a Brasil, las prioridades de su pontificado, entre las cuales se destacan el fomento a una “cultura del encuentro” para contrarrestar la “cultura del descarte”, y una Iglesia que no se quede “enclaustrada” y que salga a la calle.

En su homilía, el Pontífice también reafirmó su convicción de que, para conquistar más fieles para la Iglesia, sus representantes deben “salir a la calle” para predicar: “No podemos quedarnos en la parroquia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas están esperando el Evangelio”. “No es un simple abrir la puerta para acoger, sino salir por ella para buscar y encontrar”.

El Brasil que desafía

Agitando carteles que decían: “¡Saca tu cruz de mi útero!”, unas mil personas protestaron ayer sábado a favor del aborto legal y del casamiento homosexual frente a cientos de miles de peregrinos católicos congregados en la playa de Copacabana.

“Creemos que el Papa tiene condiciones de usar toda esa solidaridad que dice tener para mirar a las mujeres como iguales”, afirmó Gisele Barbosa, una profesora de historia de 31 años, del Movimiento “Católicas por el derecho a decidir”, que defienden el aborto.

Por las calzadas de piedras blancas y negras de Copacabana iban dejando un rastro de crucifijos quebrados por los manifestantes.

Algunos peregrinos indignados por la “falta de respeto” los recogieron.

Una integrante de un grupo de católicas que se sumó a la manifestación en reclamo de una teología feminista, exigía que “la Iglesia dé espacio a las mujeres”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código