narcotráfico

Tras caída de Treviño, la ciudad calla y espera

El máximo líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, fue capturado el lunes 15 julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
TEMOR. De este puente fueron colgados nueve cadáveres hace algún tiempo, como ‘mensaje’ de los narcotraficantes. AP TEMOR. De este puente fueron colgados nueve cadáveres hace algún tiempo, como ‘mensaje’ de los narcotraficantes. AP
TEMOR. De este puente fueron colgados nueve cadáveres hace algún tiempo, como ‘mensaje’ de los narcotraficantes. AP

Los habitantes de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo no hablan en público de la captura del líder máximo del cartel de las drogas de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, y tampoco se menciona nada al respecto en los periódicos locales.

Después de todo, este es un lugar donde han aparecido cadáveres colgados en puentes y cabezas cercenadas a un costado de los caminos. Aquellos que se atreven a protestar les caen granadas, todo en un esfuerzo por asegurar el reino de Treviño.

Discretos y lejos de las miradas, los habitantes de esta ciudad en el estado de Tamaulipas esperan intranquilos una respuesta violenta a la captura del mafioso. Treviño peleó ferozmente para controlar esta valiosa ruta para el tráfico de drogas y migrantes y los residentes creen que su detención no pasará inadvertida.

Capturado por miembros de la Marina junto con otras dos personas cuando iban en un camino de terracería en el suroeste de la ciudad, ahora los habitantes de la ciudad guardan silencio y esperan.

“Estamos en espera”, dice Antonio Ybarra Martínez, de 54 años. Martínez no se refiere a pasar el tiempo con sus dos amigos en la leve sombra de un estacionamiento en el centro de la ciudad. Se refiere a que están esperando el derramamiento de sangre.

“La verdad, es un poco tenso”, dice su amigo, quien solo se identificó como Sergio.

Sergio explica que Treviño era de Nuevo Laredo y su familia podría presionar para que haya una respuesta.

Nuevo Laredo es una ciudad fronteriza donde el comercio manda. El centro es una parrilla de congestionadas y estrechas calles repletas de negocios. Artistas callejeros se dan empujones con los limpiaparabrisas para conseguir la atención de los conductores en las esquinas más transitadas.

Mientras tanto, tractores repletos de productos para el mercado estadounidense recorren estruendosamente amplias carreteras en el perímetro con rumbo a los puentes internacionales.

No sorprende que un portavoz de la ciudad no quiera hablar y que el alcalde no estuviera disponible. Las autoridades de la ciudad tampoco dijeron nada después de que desapareció el jefe de la Policía, Roberto Balmori Garza, excepto que esperaban que regresara. Y siguen esperando.

Este es el arte de sobrevivir en Nuevo Laredo, las lecciones de la experiencia. En 2011, Los Zetas atacaron un intento de la gente por compartir información a través de salas de charla en internet. Al menos tres supuestos usuarios del sitio Nuevo Laredo en Vivo fueron asesinados, incluyendo una mujer que fue decapitada.

En caso de que no quedara claro el mensaje, la cabeza de María Elizabeth Macías, conocida como “La Nena de Laredo” en las redes sociales, fue dejada sobre un teclado de computadora.

Pero la violencia también podría provenir de rivales de Los Zetas.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código