ÁFRICA Y SUS ALTERNATIVAS POLÍTICAS

El camino de la fortuna

En el llamado ´continente negro´ un cargo político significa poder y fondos estatales, y abre las posibilidades del nepotismo y la corrupción.

Ni siquiera en Sudáfrica, país democrático emergente, esto es diferente al resto de África. Un cargo político significa poder y fondos estatales, y abre la posibilidad al nepotismo y a la corrupción. Nada explica mejor la extrema pobreza en la que vive gran parte de la población, en un continente rico en materias primas.

Si bien quedaron atrás los tiempos de los jefes de Estado locos y con frecuencia sanguinarios que llevaban un estilo de vida pomposo, como el emperador Bokassa I., en República Centroafricana, Idi Amin, en Uganda, o Sese Seko Mobutu, en Zaire, actual República Democrática del Congo, todavía hay algunos poderosos de este tipo, como el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, quien reside en un ostentoso palacio lleno de columnas, oro y telas caras, arruina a su país y somete brutalmente a sus ciudadanos.

Pero aunque la mayoría de los jefes de Estado son ahora más civilizados, poco cambió en cuanto a la codicia e interés personal de las élites de África, décadas después de la liberación del yugo colonial. El rey del pobre Swazilandia, Mswati III, se compra un auto de lujo de 530 mil dólares y el presidente de Camerún, Paul Biya, gaste 1.14 millón de dólares para pasar las vacaciones en Francia junto con su familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código