DESIGNACIÓN DE Ricardo Ezzati Andrello CAUSA POLÉMICA EN CHILE

Seis cardenales para América Latina

Europa sigue a la cabeza con 61 electores en el Colegio Cardenalicio. América Latina tiene 19, y América del Norte 15.
La ceremonia en la que los nuevos cardenales recibirán el birrete y el anillo, el primer consistorio del papa, está programada para el 22 de febrero.EFE/Archivo. La ceremonia en la que los nuevos cardenales recibirán el birrete y el anillo, el primer consistorio del papa, está programada para el 22 de febrero.EFE/Archivo.
La ceremonia en la que los nuevos cardenales recibirán el birrete y el anillo, el primer consistorio del papa, está programada para el 22 de febrero.EFE/Archivo.

El papa argentino Francisco privilegió a la iglesia de América Latina con la designación, ayer, de seis cardenales –oriundos de Argentina, Brasil, Chile, Haití, Nicaragua y la isla antillana Santa Lucía– entre los nuevos 19 purpurados.

La mayoría de los nuevos purpurados (10) proviene de la “periferia del mundo” y respeta la voluntad del primer papa latinoamericano de privilegiar a una iglesia “pobre para los pobres”, humilde y cercana a la gente.

Con esas designaciones el papa argentino modifica sin llegar a revolucionar los equilibrios internos del Colegio Cardenalicio, órgano más importante de la Iglesia, al convertirlo en menos eurocentrista, y resarce a América Latina, la región con mayor número de católicos del mundo y que por décadas estuvo mal representada.

Cinco de los nuevos cardenales tienen derecho a voto en caso de cónclave o elección de papa por tener menos de 80 años.

Recibirán el birrete rojo, el título y el anillo Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua; Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro; Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y su sucesor a la cabeza de la iglesia de su país; Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago de Chile y el haitiano Chibly Langlois, obispo de Les Cayes.

De los tres eméritos y sin derecho a voto por tener más de 80 años, figura el antillano Kelvin Edward Félix.

La designación de Ezzati fue repudiada por algunos. “En Chile tenemos un nuevo cardenal con un prontuario criminal. Ha encubierto a muchos sacerdotes abusadores y no ha hecho nada por las víctimas”, escribió en su cuenta de Twiter Juan Carlos Cruz, denunciante en uno de los casos más ruidosos de abusos de sacerdotes.

Cruz y otras víctimas del expárroco Fernando Karidima han acusado a Ezatti de haber hecho caso omiso de las denuncias que en su momento le presentaron en contra del influyente sacerdote, que luego fue condenado por un tribunal canónico y alejado de sus actividades pastorales.

“Este es un reconocimiento a la iglesia chilena más que a mi persona (...) a una iglesia que está levantando cabeza, reconociendo sus errores, y que en su base está llena de fe”, dijo Ezatti tras la noticia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código