Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

TURQUÍA

Más chorros de agua para manifestantes

Los disidentes querían llegar al parque Gezi para ´entregar´ la sentencia que declaraba ilegal los planes de urbanización.
PROTESTAS. La policía antidisturbios utiliza cañones de agua para dispersar a la multitud que estaba en la calle Istiklal. EFE/ PROTESTAS. La policía antidisturbios utiliza cañones de agua para dispersar a la multitud que estaba en la calle Istiklal. EFE/
PROTESTAS. La policía antidisturbios utiliza cañones de agua para dispersar a la multitud que estaba en la calle Istiklal. EFE/

La policía turca empleó cañones de agua y gas pimienta contra un grupo de personas que trataba de acceder al parque Gezi de Estambul, contiguo a la céntrica plaza Taksim, y que lleva cerrado al público desde hace dos semanas, informó la emisora local CNNT rk.

Varios blindados y un fuerte dispositivo policial cerraron la calle Istiklal, una de las principales arterias comerciales de Estambul, para evitar que una multitud se acercara al parque y a la plaza.

Según medios locales, varios cientos de personas se habían congregado en esa calle para participar en una manifestación convocada para acudir al parque, que permanece tomado por la policía desde hace dos semanas, cuando fueron desalojadas a la fuerza las miles de personas que lo ocupaban.

La multitud pidió a gritos la dimisión del gobierno y abucheó a los agentes antidisturbios, que recurrieron a la fuerza para dispersar la concentración.

El uso del gas pimienta provocó escenas de pánico y carreras por las calles cercanas, donde se produjeron más choques.

Según el portal informativo sendika.org, opositor al gobierno del primer ministro turco Recep Tayip Erdogan, algunos periodistas fueron agredidos y los antidisturbios emplearon también balas de goma.

La estación de metro de la plaza Taksim se cerró y todo el perímetro fue acordonado por la policía.

El ministro turco del Interior, Muammer Guler, declaró que “allá donde se produzcan reuniones ilegales, la policía intervendrá con blindados, agentes y todo tipo de medios”, y calificó la reacción policial ante las protestas como “normal”, informó la agencia Anadolu.

La plataforma Solidaridad con Taksim, que actuó de aglutinadora de la ocupación pacífica del parque por miles de manifestantes, había convocado a la concentración en Gezi para entregar a las autoridades la sentencia judicial que declaró ilegales los planes municipales de urbanización de la zona verde.

De hecho, en Istiklal, algunos manifestantes repartieron copias de esa sentencia, que establece que el proyecto está fuera de la ley.

Los planes de destrucción parcial del parque Gezi fueron el detonante de una oleada de protestas que comenzó a finales de mayo y que evolucionaron en un multitudinario movimiento de contestación ciudadana contra lo que se entiende como una deriva autoritaria del Ejecutivo turco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código