MENGUAN POSIBILIDADES DE refugio

Se le cierra cerco a Snowden

Bolivia negó ayer que el informático estadounidense viajaba en el avión del presidente Evo Morales.

Un día después de solicitar asilo en 21 países, las opciones de Edward Snowden se han reducido considerablemente y, a medida que se rechazan sus peticiones de refugio, le queda una única puerta completamente abierta: volver a Estados Unidos (EU).

Hasta ahora, 14 de los 21 países a los que Snowden solicitó asilo han indicado que no van a considerar su petición o la han rechazado directamente, entre ellos Ecuador e Islandia, 2 de las mayores esperanzas que tenía el extécnico de la CIA cuando llegó a Moscú el 23 de junio.

Una vez retirada su petición de asilo a Rusia, a Snowden le queda aferrarse a la simpatía que Bolivia y Venezuela han mostrado por su caso, a la falta de respuesta oficial de Nicaragua y Cuba o a la puerta entreabierta que han dejado Francia y China al indicar simplemente que no han recibido ninguna petición del joven. “Lo que le queda a Snowden es muy poco. Ecuador era su salida, quizá Venezuela también, aunque es menos probable. Ahora, esa salida se está cerrando, y las otras creo que son mucho menos probables”, dijo Carl Meacham, director del programa para las Américas del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos. “Hay presión por todas partes y hay menos países dispuestos a darle asilo. Le están cerrando todas las puertas y la única que está abierta es volver a EU”, agregó.

Según Meacham, las expresiones de apoyo que emitió en su momento el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y las que siguen manteniendo los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, son meros desafíos retóricos a EU que a la hora de la verdad no se traducirán en la concesión de asilo.

En tanto, Bolivia denunció ayer que Portugal y Francia impidieron que el avión del presidente Evo Morales usara su espacio aéreo en un viaje programado de regreso desde Moscú a La Paz, y rechazó como “mentiras infundadas” versiones de que en la aeronave viajaba Snowden.

La medida de los países europeos se dio luego de que Morales dijo estar dispuesto a evaluar la solicitud de asilo del estadounidense que está acusado de espionaje, si es que lo pedía a su gobierno.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó de que Portugal canceló a última hora y sin explicaciones el permiso de sobrevuelo y aterrizaje al avión de Morales y que Francia también le impidió volar sobre su territorio, lo que forzó a la aeronave a aterrizar en Viena.

“Ellos dicen que son cuestiones técnicas, pero luego de algunas explicaciones de algunas autoridades nos informamos de que habría algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos nosotros quién se ha inventado esta soberana mentira, alguien quiere hacer daño a nuestro país”, dijo a periodistas en La Paz.

Mientras, Maduro dijo que “él [Snowden] se merece la protección del mundo”.

Durante una visita a Moscú para asistir a una reunión de países exportadores de gas, el mandatario venezolano dijo que consideraría una solicitud de asilo si Snowden la pide.

Wikileaks indicó que Snowden ha preparado pedidos de asilo a varios países, entre ellos India, China, Brasil, Irlanda, Austria, Cuba y Nicaragua. Pero muchos Estados, incluido el supuesto favorito Ecuador, dijeron que no podían evaluar una solicitud de asilo por parte de Snowden a menos que el joven esté en sus territorios.

AI tilda de ´deplorable´ la persecución de EU

Amnistía Internacional (AI) calificó ayer de “deplorable” la persecución del exanalista de la CIA Edward Snowden por parte de Estados Unidos (EU) así como los intentos de bloquear sus peticiones de asilo.

En un comunicado, la organización de defensa de los derechos humanos, con sede en Londres, manifestó que Snowden, que ha revelado una masiva red secreta de espionaje del Gobierno estadounidense, es solo un “informante”.

“Los intentos de EU de presionar a los gobiernos para bloquear las peticiones de asilo de Snowden son deplorables”, afirmó Michael Bochenek, director del departamento legal de AI.

“Es su derecho irrefutable, consagrado en la legislación internacional, pedir asilo y no debe ser impedido”, añadió el representante de AI.

EFE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código