BRASIL

Rechazan la corrupción

Rechazan la corrupción Rechazan la corrupción

Rechazan la corrupción

Menos concurrencia en marchas en Brasil Menos concurrencia en marchas en Brasil

Menos concurrencia en marchas en Brasil

Miles de brasileños volvieron ayer a las calles para protestar en casi un centenar de ciudades del país contra la corrupción y para exigir la salida de la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad está en mínimos históricos pese a que solo completó 102 días de su segundo mandato de cuatro años. Las protestas fueron convocadas en las redes sociales por los mismos movimientos que se dicen independientes de los partidos políticos y que el 15 de marzo congregaron a cerca de 2 millones de manifestantes.

Menos concurrencia en marchas en Brasil

Las protestas contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff no lograron llenar las expectativas de los organizadores, los mismos movimientos que se dicen independientes de los partidos políticos y que el 15 de marzo consiguieron congregar a cerca de 2 millones de manifestantes.

El hecho de que el número de asistentes fue inferior fue minimizado por los organizadores e ignorado por el Gobierno, que en esta oportunidad no alineó sus ministros para dar respuestas.

En Sao Paulo, uno de los principales fortines de la oposición y que el mes pasado registró una histórica protesta con cerca de un millón de personas, la marcha congregó a 275 mil manifestantes, casi la cuarta parte, según el primer cálculo divulgado por la policía.

En Brasilia, la asistencia cayó desde los 50 mil contabilizados por las autoridades el 15 de marzo hasta los cerca de 25 mil, según la policía, marcharon ayer por la Explanada de los Ministerios, la ancha avenida de la capital del país sobre la que están ubicadas las principales sedes de los tres poderes.

En Río de Janeiro la cifra cayó desde los 100 mil anunciados por los organizadores hace un mes a los 12 mil que marcharon ayer en la playa de Copacabana; y en Belo Horizonte, de los 20 mil del 15 de marzo a 5 mil que la policía reportó ayer en la Plaza de la Libertad.

De acuerdo con el portal de noticias G1, las manifestaciones de ayer, en al menos 156 ciudades de 25 de los 27 estados del país, congregaron a unas 575 mil personas.

“El problema no es el número de personas. Menos personas en la calle no significa menos insatisfacción. Por el contrario, puede hasta significar un aumento del desespero y la represión de una revuelta que puede ser más fuerte en algún tiempo”, afirmó en su blog la líder ecologista Marina Silva, tercera candidata más votada en las dos últimas presidenciales.

Los organizadores de las protestas admitieron la reducción del número de convocados, pero advirtieron que hasta las encuestas muestran que la insatisfacción continúa creciendo y la aprobación del Gobierno sigue en el suelo.

Según una encuesta divulgada el sábado por la firma Datafolha, el 75% de los brasileños aprueba las protestas y un 63% apoya que el Congreso abra un juicio político con miras a la destitución de Rousseff, cuyo índice de aprobación continúa en el 13% que tenía en marzo –el menor desde que asumió–, por su supuesta responsabilidad en el escándalo de corrupción de Petrobras.

A diferencia de las protestas de 2013, cuando millones de jóvenes de clase media, principalmente, salieron a las calles para exigir más inversión en salud y educación, las de 2015 reúnen a familias enteras de clase media y alta que piden la salida de Rousseff.

En algunas ciudades se registraron incidentes entre los manifestantes y algunos grupos minoritarios que defendían una intervención militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código