Berlusconi y Lavítola, condenados

El Tribunal de Nápoles anunció la condena, a tres años de cárcel, por corrupción contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Silvio Berlusconi Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi

El Tribunal de Nápoles anunció la condena, a tres años de cárcel, por corrupción contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Esta nueva condena, que alcanza a Valter Lavítola, es por sobornar a un senador que facilitó la caída del gobierno de Romano Prodi en 2008.

Otra condena a Lavítola y Berlusconi

El Colegio Judicial de la Primera Sección del tribunal de Nápoles, presidido por Serena Corleto, condenó a Valter Lavítola y al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a tres años de prisión cada uno por corrupción política en Italia.

Tras dirimir durante seis horas, los jueces del tribunal han resuelto que Lavítola y Berlusconi son culpables de haber orquestado la caída del gobierno de Romano Prodi en 2008 a través del pago de más de $4.1 millones en coimas al exsenador Sergio de Gregorio.

Durante la exposición de las conclusiones de las pesquisas, el fiscal jefe del tribunal de Nápoles, Vincenzo Piscitelli – que ha coordinado desde el principio la investigación sobre corrupción internacional en Panamá– definió la compraventa de parlamentarios como “el colosal esfuerzo económico dispuesto a subvertir el orden democrático”.

“Uno (Lavítola) era el sicario, el hombre de los trapos sucios y ejecutor subordinado”–afirmó en aquella ocasión–“y el otro (Berlusconi) el director, el que puso el dinero y el que obtuvo el beneficio”, puesto que dejó en minoría ingobernable a Prodi y, en consecuencia, pudo regresar a la presidencia del consejo de ministros de Italia.

Con esta sentencia, Lavítola acumula cinco condenas que suman casi 11 años de cárcel. Dos de ellas son por casos vinculados a Panamá por extorsión y corrupción internacional. Para Berlusconi esta condena supone un golpe letal que pone un punto y final a su carrera política. Además, Lavítola encara otros dos procesos que tienen que ver con Panamá. En el Tribunal de Roma está imputado, junto al ex director comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere, por el presunto desvío de $25 millones en coimas en las adjudicaciones al conglomerado. Este juicio se convocó para el 29 de octubre.

Lavítola también es objeto de una investigación en el Tribunal de Nápoles, por el desvío de $20 millones en la frustrada construcción de las cárceles modulares por parte de la empresa Svemark y un sobrecosto de otros $26 millones. Se espera que los fiscales llamen a juicio en los próximos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código