Cinco condenados por tráfico de riñones

A varios se les extrajo el riñón con promesas falsas de pago. Los órganos fueron trasplantados en pacientes pudientes.
La clínica Medicus en las afueras de Pristina. AFP La clínica Medicus en las afueras de Pristina. AFP
La clínica Medicus en las afueras de Pristina. AFP

Cinco personas fueron condenadas ayer lunes a penas de prisión por un tribunal europeo en Kosovo, por organizar una red de tráfico ilegal de riñones que tenía su centro en una clínica cerca de Pristina.

El antiguo propietario de la clínica Medicus, Lutfi Dervishi, fue condenado a ocho años de cárcel y a una multa de 13 mil dólares, mientras que su hijo Arban Dervishi recibió una pena de siete años de prisión y una sanción de 3 mil 250 dólares, informó la misión europea en Kosovo en un comunicado.

Otros tres antiguos trabajadores del centro sanitario fueron condenados a penas de cárcel, entre ellos el anestesista jefe Sokol Hajdini, sentenciado a tres años de prisión. Un exalto funcionario del Ministerio de Sanidad de Kosovo y un médico kosovar fueron absueltos de todos los cargos. El médico turco Yusuf Sonmez y el ciudadano israelí Moshe Harel también han sido acusados, pero están en paradero desconocido.

Las víctimas fueron atraídas con la promesa de grandes sumas de dinero a cambio de donar uno de sus riñones, que luego se entregaban a pacientes ricos. La mayoría jamás vio el dinero prometido, después de haber sido operadas en Pristina y volver a sus países de origen. Las víctimas procedían de Turquía, Bielorrusia, Kazajistán, Ucrania, Rusia, Israel y Moldavia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código