COLOMBIA

Más condenas en el caso DAS

El Juzgado 14 de Conocimiento concluyó que Rodríguez y Murillo conocían las actividades ilegales del departamento.

Dos ex funcionarios del antiguo servicio secreto colombiano fueron condenados ayer a penas de prisión de cinco años y nueve meses en el marco del sonado caso de espionaje contra magistrados, periodistas y dirigentes de la oposición en el pasado gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La pena fue impuesta por el Juzgado 14 de Conocimiento, que encontró culpables del delito de prevaricación por acción a Luz Marina Rodríguez y Bernardo Murillo, que fueron directora operativa y jefe anticorrupción del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), respectivamente.

Los exfuncionarios fueron absueltos de los cargos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones, aunque la decisión fue apelada por la Fiscalía.

El caso del espionaje se conoció en 2009, cuando una revista reveló que el DAS hizo seguimientos y escuchas contra dirigentes opositores, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos sin autorización de un juez o un fiscal, por lo que la práctica fue ilegal.

Algunos exdetectives del DAS han confesado que el organismo de inteligencia, que dependía directamente de la Presidencia pero fue liquidado por el actual gobierno de Juan Manuel Santos a raíz de dicha irregularidad, hizo un espionaje contra “blancos políticos” y críticos del gobierno de Uribe, por lo que algunos ya han sido condenados a prisión.

En el proceso también están vinculados Bernardo Moreno, que fue secretario general de la Presidencia y está preso, y María del Pilar Hurtado, que fue directora del DAS, asilada en Panamá desde finales de 2010.

El exfuncionario del DAS ligado al proceso William Romero afirma que Hurtado le dijo que Uribe estaba al tanto del espionaje.

Uribe aseguró durante una audiencia celebrada en agosto del año pasado en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que lo investiga por este caso, que su gobierno no ordenó al DAS que espiara a magistrados y opositores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código